El Corte Inglés está tomando decisiones severas en España y ya ha cerrado varias tiendas. Con más de 80 años de historia, ECI es una de las firmas más reconocidas dentro del país. Sus centros, fundados por César Rodríguez y Ramón Areces Rodríguez, causan sensación en varios puntos estratégicos de España y Portugal.
No obstante, la compañía ha decidido sacar de circulación varias tiendas por diferentes motivos. Entre 2022 y 2023 desaparecieron del mercado nueve de sus tiendas. Además, se llevó a cabo la venta de uno de sus edificios históricos.
En este artículo, hacemos un repaso por las tiendas El Corte Inglés a las que ya no es posible asistir. Muchas de ellas fueron icónicas en su momento, pero ahora solo forman parte del pasado.
Tiendas de El Corte Inglés España que cerraron en 2022
En 2022, ECI intensificó la reestructuración de sus puntos de venta y cerró varios establecimientos: La Vaguada, Parquesur y la tienda de moda masculina en calle Serrano, 52 (Madrid), la tienda de la Gran Vía de Bilbao, en la calle de Colón (Valencia) y otras dos tiendas en Sevilla y Córdoba.
Por otra parte, a finales de 2022, la empresa venció su preciado edificio en Portal de l’Àngel en Barcelona. La operación se cerró en más de 200 millones de euros. Sus compradores fueron la compañía Redevco y el fondo de inversión Ares Management. Si bien el objetivo principal de los nuevos dueños era renovar la propiedad y crear nuevas oficinas, ECI sigue operando en esa locación alquilando el espacio.
Centros El Corte Inglés que cerraron en 2023 y 2024
En 2023, ECI cerró dos tiendas: el outlet ubicado en Marineda City (La Coruña) y el de la calle Constitución, en Valladolid. La entidad informó que dichas instalaciones ya no eran rentables, por lo que hubo que aplicar una medida de reorganización. Una de las despedidas más amargas de este año (2024) ha sido el adiós a El Corte Inglés de Méndez Álvaro, que tuvo lugar el pasado 29 de febrero.
¿Por qué El Corte Inglés está cerrando tiendas en España?
El fin de algunos de los establecimientos de El Corte Inglés responde a un plan enfocado en la virtualidad. La compañía desea minimizar su presencia física, sobre todo en lo que respecta a locales alquilados que no ofrecen todos los servicios posibles y dejan un menor rendimiento económico. Para contrarrestar esto, se está poniendo mayor énfasis en el comercio electrónico y, de esta manera, busca que sus finanzas queden equilibradas.
El plan de cierres quedó estipulado en una estrategia diseñada por la entidad hace tres años. Su objetivo es optimizar su red y balancear sus ingresos. Recordemos que ECI fue una marca muy golpeada por la pandemia del coronavirus. En 2020, la compañía registró pérdidas históricas de 2.945 millones de euros con una reducción en sus ventas de casi un tercio, llegando a los 10.432 millones de euros.
¿Por qué la gente elige El Corte Inglés?
Pese a la baja de varias de sus tiendas, ECI sigue siendo una marca fuerte en el territorio nacional. Son muchas las razones por las que los usuarios se decantan por el grupo de distribución mundial. La amplia variedad de productos, grandes instalaciones, novedades constantes, prestigio, calidad… Lo que comenzó siendo una pequeña tienda dedicada a la sastrería y confección de prendas para niños en la Calle Preciados de Madrid, hoy se ha convertido en una corporación internacional.
El Corte Inglés representa en España el lujo absoluto, aun cuando muchos de sus productos tienen un precio reducido. Por esta razón, a pesar del cierre de varios establecimientos, mucho lo siguen considerando “el rey”.