El Corte Inglés es una de las empresas españolas más consolidadas y prestigiosas, grandes almacenes que pertenecen a un grupo que con el paso del tiempo ha ampliado su negocio y que tienen mucho éxito entre la población. Te contamos el gran salto internacional que ha dado El Corte Inglés y en qué países está llevando a cabo un particular negocio.
El Corte Inglés en España
Allá por el 28 de junio de 1940 fue el día en el que se fundó El Corte Inglés, una compañía en la que Ramón Areces se asoció con su tío, César Rodríguez, quien fue además el primer presidente de la misma. En ese momento, tenían 7 empleados y era una sastrería que se llamaba El Corte Inglés, la cual compraron en 1935 para crear la empresa del mismo nombre y comenzar la historia de la que ha sido una de las mejores empresas españolas.
Su ya mítico «Ya es primavera en El Corte Inglés» se utilizó por primera vez en el año 1960, y desde entonces se ha utilizado como uno de los principales eslóganes de la compañía. En el año 1962 comenzó su expansión por España con la apertura de sus centros en Barcelona y Bilbao, y su tarjeta de compra nació en el año 1966.
El Corte Inglés crece en el extranjero
El gigante de los grandes almacenes en nuestro país da el gran salto después de varios años intentando llevar su propuesta a fuera de nuestras fronteras, y lo que ha ido sembrando está por fin empezando a dar sus frutos. Su negocio exterior, que así se denomina al negocio que hace fuera de España, cuenta ya con 505 puntos de venta y genera una facturación que supera los 1.250 millones de euros.
Según los datos oficiales de la empresa, el año pasado había superado ya los 14.000 millones de euros en ventas en el total de su negocio, contando España y el extranjero, siendo 657 millones generados en ventas en países de la Unión Europea (sin contar España), un espectacular crecimiento del 21% con respecto a la campaña 2021-2022. Además, en los países fuera de la UE generó 594 millones, cuadriplicando los datos del ejercicio anterior.
El gran impulso de las ventas en el extranjero hizo que en el último año fiscal el grupo pasara del 5,6% al 8,8% en ese negocio en el exterior, siendo la mayoría de sus ventas relacionadas con sus marcas y disponibles en establecimientos de cadenas locales, como Sfera o Viajes El Corte Inglés. Especialmente destacable resulta el dato de Portugal, donde cuenta ya con 43 puntos de venta y es el único país extranjero en el que cuenta con dos grandes almacenes, dos supermercados El Corte Inglés, seis Supercor e, incluso, dos Bricor.
Sin contar con los datos de Portugal, son 462 los puntos de venta en otros países, la gran mayoría de su marca de ropa, Sfera, que está presente en 251 franquicias y 51 establecimientos propios, con una presencia además muy destacada en México (51) y Chile (57). Mucho éxito también para su establecimiento especializado en viajes, con 157 agencias repartidas en Europa y América, la gran mayoría en México (102).
En el año 2022, el grupo amplió su presencia en el extranjero llevando sus marcas Énfasis, Couchel y Southern a varios establecimientos de una cadena de grandes almacenes de Irlanda, y reforzó también su presencia en Latinoamérica con la firmad e un acuerdo para abrir espacios de alimentación, hogar y moda con su marca Easy Wear en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Además, es importante destacar que El Corte Inglés también genera muchas ventas internacionales en su página web, un sistema de compras que en el último año creció un 14,3% con respecto al anterior.
Gracias a su expansión internacional, el grupo El Corte Inglés cuenta ya con más de 80.000 trabajadores, 75.000 de ellos en España y los demás en el resto del mundo. Una plantilla que crece a pasos agigantados en muchos lugares del mundo.