Carrefour es uno de los hipermercados de mayor éxito en nuestro país, la segunda cadena de alimentación en datos de ventas tras Mercadona, y lo cierto es que la empresa francesa sigue ampliando su red casi cada día para poder abarcar más y más terreno en nuestro país. Te contamos cuáles son los planes de Carrefour con los establecimientos de Supercor que le compró a El Corte Inglés es una de las operaciones más importantes en el sector en los últimos años y que ha dado mucho que hablar.
Carrefour en España
Lo que hoy en día es Carrefour fue inicialmente otra cadena que tras una fusión se convirtió en lo que conocemos a día de hoy, pero contando toda su historia en nuestro país, son ya más de 50 años que han pasado desde la inauguración de su primer hipermercado en el año 1973. De hecho, la cadena conmemoró el año pasado ese 50 aniversario en España con la campaña «Creciendo juntos».
El hipermercado francés cuenta con casi 1.500 establecimientos en España, ya que además del propio hipermercado también tiene supermercados e, incluso, gasolineras. Una expansión que no deja de suceder gracias a los buenos resultados que Carrefour obtiene entre el público español.
Carrefour compra varios establecimientos de El Corte Inglés
El pasado mes de septiembre saltó la noticia de que Carrefour había alcanzado un acuerdo con El Corte Inglés para la compra de 47 establecimientos Supercor, un movimiento que se realizaría a cambio de un montante económico de 60 millones de euros. La operación afecta tanto a supermercados como a tiendas de convivencia en Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y fue aprobada en su primera fase por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales del mes de noviembre.
Desde que la compra fue aprobada por la CNMC, la empresa francesa ha trabajado para acortar los plazos de la reconversión lo máximo posible y tener listos sus nuevos establecimientos cuanto antes. La intención de Carrefour es transformar esos establecimientos de Supercor en sus tiendas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, lo que supone una confirmación de la gran apuesta que la compañía quiere hacer por la expansión de su formato de supermercado a pie de calle en las ciudades.
De esos 47 supermercados que Carrefour logró con esta compra, el primer lote abrirá sus puertas ya en el mes de abril, todo según un plan de apertura que dirige Elodie Perhuisot y en el que se reabrirán los centros en cinco diferentes tandas: las cuatro primeras tiendas supondrán la apertura de entre 5-8 tiendas, y la última de algunos establecimientos más en una cifra que no se ha especificado.
Es importante destacar que los locales que Carrefour compró se encuentran repartidos en las provincias de La Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y València. Todos ellos tienen un amaño de entre 2.000-2.500 metros cuadrados y se prepararán con todo detalle para ofrecer el mejor espacio tanto a sus clientes como a sus trabajadores y cualquier otro personal que deba pasar por sus instalaciones.
Hay quien piensa que con esta venta El Corte Inglés busca librarse de sus supermercados Supercor, pero nada más lejos de la realidad, ya que lo que busca ahora la empresa son locales de menor tamaño, entre 800-1.500 metros cuadrados. De hecho, se está estableciendo con una fuerte presencia en las gasolineras Repsol, donde a lo largo de este 2024 va a inaugurar 50 nuevas tiendas. Así pues, con la venta a Carrefour «se libra» de 47 establecimientos pero con este movimiento en las gasolineras supera esa misma cifra con sus nuevas adquisiciones.