Ir a un concierto es una de las formas de entretenimiento más habituales y que más gusta a casi cualquier persona, independientemente de la edad, ya que sin duda escuchar a tus artistas favoritos en directo es una experiencia que siempre gusta vivir. Te contamos cuál es la gran novedad en los conciertos que va a cambiarlo todo, especialmente con algo que va a pasar con las bebidas y que podría estropear la experiencia de cualquier asistente según la OCU… ¡toma nota!.
¿Qué es la OCU?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es una organización de carácter independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para buscar el beneficio de los consumidores, defendiendo sus derechos con el objetivo de crear una sociedad de consumo justa y transparente. Ofrece a los consumidores información objetiva y veraz para que puedan tomar las mejores decisiones con respecto a lo que van a consumir.
La OCU realiza con frecuencia estudios y análisis para poner a disposición del consumidor la información sobre las mejores opciones en determinados productos o servicios, tanto en su precio como en su calidad, ingredientes o los detalles que correspondan en cada caso. Así, elabora rankings para que el consumidor opte por lo que más le interese según las diferentes opciones y valoraciones.
¿Cómo se pagan las bebidas en conciertos y festivales?
La OCU ha pedido recientemente a organizadores de conciertos y festivales que no prohíban el pago en metálico en el caso de bebidas, y que tampoco obliguen a hacerlo a través de pulseras específicas para pagar sin efectivo, denunciando además algunos casos en los que se ha cobrado por el uso de vasos reutilizables cuyo importe no se reintegra al usuario al recuperarlos, que son unos 2,5 euros por vaso. Ahora que ha empezado ya la temporada de festivales y conciertos en España, la OCU ha puesto en marcha una campaña para recordar a los usuarios sus derechos en este sentido, además de para exigir a los organizadores el cumplimiento de la normativa.
Entre la información de más interés para los usuarios está el hecho de que si un evento de este tipo se modifica sustancialmente o se cancela, el organizador o el vendedor de las entradas tiene que devolver el importe de la entrada más los gastos de gestión, y si la cancelación o cambio no se ha realizado con suficiente antelación, el afectado podrá exigir daños y perjuicios adicionales por el desplazamiento o alojamiento. Por ejemplo, viajas a Madrid a ver el concierto de cualquier artista, si lo cancelan ese mismo día, tienes derecho a una reclamación de transporte y alojamiento, además de recuperar el dinero de la entrada.
Además, la OCU denuncia también los abusivos precios de reventa de entradas, que multiplican al menos por 3-4 los oficiales, como por ejemplo en el caso de Taylor Swift en Madrid, que entradas de 200 euros se pusieron a la venta por más de 4.000. La organización recuerda la necesidad de establecer una normativa que obligue a verificar la validez de las entradas que se ponen en reventa y que también «impida que se desvíen miles de ellas desde las páginas webs oficiales al mercado de la reventa, como sucede con los principales conciertos o festivales».
La OCU considera también que se debería modificar la normativa al respecto de la prohibición de entrada con bebida o comida para hacerla menos restrictiva y más favorable a los consumidores, al tiempo que recuerda que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular exige que haya suficientes puntos de agua potable gratuita, lo cual no sucede en la gran mayoría de conciertos y festivales. Muy importante también que se permita el pago en metálico, ya que los organizadores apuestan cada día más por las pulseras prepago para eliminar el uso de efectivo, y se denuncia que en muchos casos no permiten recuperar el dinero no gastado en esa pulsera.
Si sueles ir a conciertos o tienes pensado ir a alguno este verano, ten en cuenta toda esta información para saber cómo actuar en el caso de que te encuentres con alguno de estos casos que refleja la OCU.