Viajar en avión puede generar muy diferentes emociones en las personas, sea cual sea su edad, hay quien se emociona muchísimo, quien tiene miedo, quien se sienta y se duerme antes incluso de despegar porque viaja con tranquilidad… y todas ellas son igualmente válidas ya que en cuestión de emociones cada persona tiene las suyas propias. Un piloto ha desvelado el truco para quitar el miedo a volar, y la clave está en poner mucha atención a esto que sucede cuando estás dentro del avión… ¡te vendrá bien saberlo!.
¿Qué es el miedo a volar?
El miedo a volar, conocido también como aerofobia o aviofobia, es un miedo irracional y persistente a viajar en avión que en muchos casos se manifiesta incluso durante la fase de organización del viaje, con el estrés presente por saber que se va a tener que subir a un avión. Para muchas personas es un miedo tan intenso que las hace tan vulnerables y débiles que no consiguen disfrutar de nada de las ventajas de volar, y a veces ni tan siquiera de las propias vacaciones. Estos son los síntomas más habituales en una persona que tiene miedo a volar:
- Sudoración
- Taquicardias
- Palpitaciones
- Ansiedad extrema
- Ataques de pánico
- Subida de la tensión arterial
- Ansiedad anticipatoria (incluso días antes de tener que volar)
- Ideas e imágenes trágicas en la mente
- Náuseas, vómitos y malestar estomacal
El truco de un piloto para perder el miedo a volar
Muchas personas deciden utilizar medios de transporte alternativos a la hora de viajar, sobre todo cuando son viajes personales, eligiendo destinos a los que se pueda llegar en tren, barco o coche, por ejemplo, aunque lleve más tiempo de lo que llevaría en avión. Lamentablemente, si se trata de un viaje de trabajo no siempre es posible elegir una alternativa, sobre todo por el tiempo que perderás y que le pertenecerá a la empresa, por lo que sí o sí tendrás que viajar en avión, por mucho miedo que tengas.
Hay compañías aéreas que ofrecen cursos para superar el miedo a volar, y en la red puedes encontrar muchos recursos con información proporcionada por expertos, tanto en psicología como en aviación. Además, en las redes sociales hay muchos perfiles de expertos que ofrecen también consejos generales sobre viajes en avión, y en este caso nos fijamos en el vídeo que un piloto con más de 14 años de experiencia impartiendo cursos para superar el miedo a volar ha compartido en TikTok, con tres consejos muy importantes para superarlo y saber gestionar la ansiedad al subir a un avión.
La cuenta de este piloto, que es @perdiendoelmiedoavolar tanto en TikTok como en Instagram, ofrece tanto información muy útil para personas con miedo a volar como vídeos con experiencias de personas que lo han superado, o que ahora saben gestionarlo y pueden volar con tranquilidad. Por ejemplo, hay vídeos con información sobre las turbulencias o muchas cosas que pueden suceder durante un vuelo y que el piloto muestra con total normalidad para que quienes tienen miedo vean que es algo normal sin mayor importancia.
@perdiendoelmiedoavolar♬ sonido original – Perdiendo el Miedo a Volar
En uno de sus vídeos ofrece tres claves muy interesantes para empezar a perder el miedo a volar y que parece que dan muy buenos resultados a quienes las ponen en práctica:
Despeja tu mente
Lo primero es despejar tu mente lo máximo posible desde los días previos para no pensar en esa ansiedad que te genera volar: «Los días previos suelen tener muchísima anticipación, así que ten distracciones a mano que te puedan ayudar. Especialmente haz deporte, con ello mitigarás un poquito el nivel de cortisol. El deporte no sólo te distrae, también prepara tu cuerpo de manera positiva para enfrentar cualquier situación de estrés».
Tranquilidad y relajación
Ante todo, tranquilidad y relajación, también en la preparación previa al vuelo, por ejemplo evitando obsesionarse con la meteorología durante el vuelo: «No mires la meteorología. Es un error muy frecuente. No te preocupes, nosotros sabemos qué fenómenos meteorológicos afectan a la aviación y, lógicamente, no nos vamos a meter en tormentas, ni vamos a dar luz verde a ningún vuelo que pueda verse afectado de forma significativa por algún fenómeno meteorológico. Tú relájate, que ya nos encargamos nosotros. Nuestro trabajo es garantizar la seguridad en todo momento, y parte de esa seguridad incluye tomar decisiones informadas sobre las condiciones meteorológicas».
Aíslate de los sonidos
Estar pendiente de cada sonido es una de las manías inevitables de cualquier persona con miedo a volar, y en este caso el piloto recomienda aislarse por completo de esos sonidos utilizando auriculares con supresión de ruido y escuchando tu playlist favorita: «Es muy frecuente ver a las personas con miedo a volar pendientes de todos los sonidos en el avión», comenta. «Si puedes eliminar todo eso utilizando unos auriculares con supresión de ruido, mucho mejor. Además, si te pones una playlist con canciones que te traigan buenos recuerdos o que sean relajantes, irás muchísimo mejor. Es una forma efectiva de distraer la mente y hacer que el tiempo en el aire sea más agradable».
Si tienes miedo a volar, sigue los consejos de este piloto experto en cursos para superarlo y verás que en tu próximo vuelo te sientes mucho mejor.