La expropiación se ha dado en varios lugares de España, siempre por un motivo concreto, pero ahora parece que va a llegar de forma masiva a algunas zonas y sin poder evitarse. Te contamos la expropiación masiva que prepara el Gobierno para ir sin piedad a por los propietarios en estas regiones… ¡cuidado por si te afecta!.
¿Qué es la expropiación?
La expropiación es un acto que se entiende como el procedimiento de derecho público por el cual el Estado priva o desposee de forma legal un bien mueble o inmueble a su dueño, con el objetivo de cumplir un fin de utilidad pública y mediante el pago de una indemnización.
Tal y como está la ley española actualmente, se puede expropiar un terreno o bien propiedad de cualquier persona o empresa cuando lo justifique el interés social o la finalidad de la obra sea calificada de interés público.
Expropiación masiva del Gobierno en España
El Gobierno parece decidido a expropiar apartamentos, hoteles o chiringuitos en primera línea de playa a cambio de ceder a sus propietarios su uso durante 30 años, y en algunos casos con posibilidad de otros 30 años más prorrogables. También tiene el plan de limitar las concesiones para tener una actividad cerca de la costa, estableciendo un máximo de 75 años. Todo esto, y más, se incluirá en la nueva modificación del Reglamento General de Costas para paliar el impacto del avance del mar.
Estos cambios permitirán al Gobierno expropiar suelos e inmuebles en zonas en las que el agua come terreno a la tierra, una decisión polémica tanto para particulares como para empresarios y municipios y en la que el tribunal no entró. Por poner un ejemplo, cualquier persona con un apartamento en la playa podrá verlo expropiado si avanza el nivel del mar y el Estado considera que pasa a estar dentro de la línea marítimo terrestre, por lo que el inmueble pasaría a ser de dominio público. La expropiación sería real, ya que el dominio público prevalece sobre cualquier propiedad particular.
Una vez que acabe el tiempo de cesión establecido en la expropiación, 30 años en este caso, el Estado podrá hacer lo que considere con ese inmueble, incluso tirarlo. Hace años que el Tribunal Constitucional se pronunció y dijo que era totalmente constitucional que la indemnización tras una expropiación consistiera en una concesión. El problema llega cuando el mar no avanza pero igualmente te quitan la casa, algo que ha sucedido ya en varias ocasiones y contra lo que se intenta luchar, de hecho muchas personas han ganado y han recuperado sus inmuebles, aunque hay que tener paciencia.
Cuando la expropiación se hace efectiva, el propietario pierde más que la vivienda a largo plazo, ya que al pertenecer la misma al Estado, cualquier cambio que se quiera hacer en la misma se deberá comunicar para ver si se tiene permiso. Algunos ejemplos son para hipotecar la vivienda, hacer una reforma o traspasar la concesión, ya que el inmueble ya no es suyo.
¿Y los paseos marítimos?
La situación en los paseos marítimos, tan importantes especialmente en el caso de los municipios turísticos, será la misma tanto para apartamentos como para hoteles o chiringuitos. Si el nivel del mar sube, el Gobierno podrá cambiar el deslinde de la zona marítimo terrestre y determinar qué parte del paseo marítimo deja de ser suelo municipal para convertirse en suelo de dominio público, lo que permitiría la expropiación.
En lo que a los chiringuitos se refiere, la norma que tiró abajo el Supremo ya estableció en su momento que estos establecimientos tenían que ser de una única planta y sin sótano para así minimizar el impacto medioambiental, y lo cierto es que no se esperan cambios en este sentido. Sea como sea, la expropiación masiva va a ser real y a lo largo de este año es posible que muchas personas o empresas reciban una notificación al respecto.