El Euribor es uno de los datos financieros que más trae de cabeza a los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen algún tipo de gasto asociado, por ejemplo una hipoteca o crédito, por lo que es indispensable para ellos estar al tanto sobre este tema. Te contamos cuál es la fecha de la bajada del Euribor, va a ser este año y está confirmado por el Banco de España, así que es totalmente oficial y fiable… ¡toma nota!.
¿Qué es el Euribor?
El Euribor es el tipo de interés que se aplica a las operaciones entre bancos de Europa, esto es, el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. Realmente es mucho más que un tipo de interés, es la media a la que se prestan los bancos europeos el dinero a un plazo determinado.
Lo que más claro tiene la sociedad con respecto a este porcentaje es que, si sube, la hipoteca se encarece, mientras que si baja, la hipoteca también lo hace. Cuando el Euribor sube significa que los bancos están cobrando un tipo de interés más alto a otras entidades financieras por prestarles dinero, lo que puede ser una señal de una mayor tensión en el mercado económico.
En esta fecha bajará el Euribor
La bajada del Euribor está más cerca, algo impensable cuando ha estado muchos meses en plena subida y sin una esperanza real de que comience por fin a bajar. Tras un tiempo de incertidumbre en este sentido, el Banco Central Europeo hizo un amago de bajarlo pero finalmente no se hizo realidad, pero el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó hace unos días que se contempla que la primera bajada el próximo mes de junio, lo que permitirá que las hipotecas a interés variable inicien por fin un descenso tras varios meses de asfixia.
El Euribor a 12 meses se situó el pasado mes de marzo en el 3,718%, ligeramente por encima del 3,671% que se registró en el mes de febrero. El dato de marzo hizo que se encareciera la hipoteca, y se prevé que el primer semestre se cierre con un dato en torno al 3,5% para cerrar el año alrededor del 3%. Esto es lo que los expertos esperan, los resultados se verán cuando BCE aclare un poco el tema, ya que a comienzos de este mes de abril estaba situado en el 3,663%.
Las previsiones del BCE anticipan que la inflación en la zona euro ronde este año el 2,3%, porcentaje que bajará al 2% en 2025 y al 1,9% en 2026, cumpliendo así con el objetivo marcado de tener una inflación de no más del 2% a medio plazo. Christine Lagarde, presidenta del BCE, apuntó en la reunión de marzo que era pronto para asegurar datos futuros y que querían tener todos los datos de inflación bien atados antes de acometer una reducción de los tipos, desde el 4,5% actual, lo que confirmaría también esa bajada del Euribor que parece que no se atreven a confirmar.
¿Qué hipoteca compensa más?
Con la gran subida del Euribor, muchas personas se plantean si merece la pena conservar sus hipotecas variables o si deberían cambiarlas a fijas. Es una decisión difícil de tomar ya que hay muchas variantes que pueden hacerte tomar una u otra decisión, pero los expertos recomiendan que si has llegado hasta aquí con una hipoteca variable con lo mucho que ha subido en los últimos años, lo mejor es quedarse con ella ya que ahora empezará a bajar y podrás disfrutar de esa bajada, por lenta que sea.