H&M está cerrando varias de sus tiendas en España. Este año estará marcado por la salida de varios establecimientos que en su momento causaron furor. Tras lucirse como nunca en las rebajas del mes de enero, la compañía anuncia que se quedará sin varios locales.
Quién nos iba a decir que una de las marcas de fast fashion más populares del mundo tomaría una decisión así en el mercado español. Fundada en Suecia en 1947, la firma es la segunda empresa textil más grande a nivel global, detrás de Inditex.
No obstante, aun con un éxito arrollador sobre sus hombros, tiene que despedir varias sucursales como parte de una estrategia de reorganización.
H&M cierra 28 tiendas en España
La entidad ha hecho público que sacara de su “repertorio” comercial un total de 28 tiendas ubicadas en el territorio español. Un drástico cambio para la compañía que no solo cambiará su estructura sino también la vida de 588 empleados.
Vía comunicado, H&M explicó que estos cierres y despidos responden a motivos de índole organizativa, productiva y financiera.
Los sindicatos han criticado esta medida. La consideran demasiado drástica e invitan a la empresa a considerar otras alternativas para las familias que dependen económicamente de la marca.
H&M siguió una estrategia parecida en 2021, instancia en la que compañía despidió dos importantes tiendas en la capital, una ubicada en la Gran Vía y otra en Conde Peñalver.
Todavía no se han dado detalles sobre cuáles serán las tiendas que echarán el cierre, incluyendo si Madrid está entre las ciudades perjudicadas por esta decisión. La firma tiene tres tiendas en puntos estratégicos de la capital y otras 12 en centros comerciales.
H&M tuvo problemas con sus empleados el año pasado
El cierre de tiendas llega después de varias protestas emitidas el año pasado por carga de trabajo excesiva. Como resultado, se logró un acuerdo con la compañía para mejorar las condiciones laborales y salariales, implementando un programa de incentivos y aumentos salariales.
En el contexto actual, H&M ha expuesto que está dispuesta a trabajar de la mano con los sindicatos para abordar esta situación de la forma más respetuosa posible para los empleados.
Se prevé que las negociaciones lleguen en septiembre. Entonces, se espera discutir los términos de los despidos y encontrar estrategias para que los empleados no se vean tan perjudicados. H&M emplea aproximadamente a 4.000 personas en nuestro país divididas en sus más de cien establecimientos.
El sindicato CCOO ha solicitado a la Asociación Retail Textil España (ARTE), representante de firmas como Inditex, Mango, Primark y H&M, un incremento salarial para los empleados. Propone fijar un salario mínimo de 26.500 euros sentando las bases sobre los principios de antigüedad y responsabilidad.
¿Por qué H&M España se reestructura?
La compañía no está registrando buenos resultados económicos desde hace algunos años. En 2022, a pesar de que las ventas subieron un 12%, el beneficio bajó un 67% por los costes de la inflación. Una situación que siguió en la misma línea en 2023, razón por la que la empresa debe reestructurarse para conseguir mejores márgenes números.
Otro punto a tener en cuenta por la cadena sueca, y por las marcas de moda en general, es la proliferación del mercado online. Uno de los grandes “males” del usuario de hoy es la falta de tiempo.
No hay margen para pasar horas buscando la prenda perfecta en un establecimiento, pero sí para buscar en internet diferentes opciones mientras se encuentra el producto más deseado. Varias firmas están poniendo más énfasis en sus tiendas online que físicas. El consumidor cambia y, con él, el sector textil.
Nadie pensó que H&M España viviría una situación como esta, pero ya es una realidad, cerrará muchas de sus tiendas, acortando su número de sucursales en el país.