Las compañías aéreas trabajan cada día para poder mejorar sus servicios y lograr el mayor número posible de pasajeros, lo que sin duda será muy beneficioso para ellas, pero lo cierto es que hay muchas que bajan sus cifras cada año y parece que pueden llegar a un momento de pérdidas complicado. Air Europa y otras compañías aéreas están perdiendo mucho terreno en la aviación española, algo que puede tener serias consecuencias, y si sigues leyendo te damos los datos para que lo tengas claro… ¡toma nota!.
Breve historia de Air Europa
Air Europa es una aerolínea española que se fundó en el año 1984 con el nombre de Air España y que dos años después adquirió su denominación definitiva, realizando su primer vuelo el 21 de noviembre de 1986. En el año 1991, un grupo de inversores encabezado por Juan José Hidalgo adquirió la compañía, y sigue siendo su dueño a día de hoy.
Actualmente es la tercera aerolínea española más grande tras Iberia y Vueling, teniendo su sede principal en la isla de Mallorca. El 4 de noviembre de 2019 fue comprada por IB Opco Holding SL, empresa matriz de Iberia y propiedad de IAG (International Airlines Group), por una cifra de mil millones de euros.
Air Europa baja mucho sus cifras de vuelos
Todas las compañías aéreas españolas superan ya el volumen de vuelos de antes de la pandemia, con la única excepción de Air Europa, que no llega a esas cifras, según los datos publicados por Eurocontrol. Air Europa, aerolínea de Globalia que en pocas semanas podría formar parte de IAG, está muy por debajo de sus propios números de 2019, ya que entre el 1 de enero y el 14 de julio de este 2024 ha realizado una media de 184 vuelos diarios, cifras que suponen un 36% menos que en ese mismo periodo de 2019.
Es importante destacar que Air Europa se ha centrado más en reforzar los vuelos de largo radio en detrimento de los cortos, lo que ha significado mayor rentabilidad para sus arcas pero un menor volumen de operaciones. Esta compañía ocupa actualmente el puesto 31 en el raking europeo elaborado por Eurocontrol, mientras que al frente de ese ranking está Ryanair con nada menos que 2.943 vuelos diarios, una cifra que supone un 30% más de los vuelos que realizaba antes de la pandemia.
La aerolínea española mejor situada en este ranking es Vueling, que se sitúa en décimo lugar con 589 vuelos al día, creciendo tan sólo un 1% debido a que el plan de ampliación de su flota está paralizado por la falta de un acuerdo con el colectivo de pilotos. La segunda mejor española es Iberia, que se sitúa en décimo cuarta posición global gracias a sus 400 operaciones diarias, lo que supone un aumento del 10% con respecto a las cifras pre Covid. Air Nostrum, en vigésimo octavo lugar con 224 vuelos diarios, tiene un 3% más que hace 5 años.
Por su parte, Volotea es un año más la compañía aérea española que más crece a pesar de que pierde muchísimo dinero cada año y que en el mismo periodo de 2024 que las anteriores tiene una media de 178 vuelos diarios, un 23% más que en 2019.
La flota de Air Europa
Air Europa cuenta actualmente con una flota de 44 aviones, siendo el más antiguo un Boeing 737-800 que tiene 11 años, mientras que la incorporación más reciente fue la del Boeing 787-9 Dreamliner, el cual lleva en la flota desde el pasado 8 de agosto de este mismo 2024. De todos los aviones de la flota de Air Europa, 18 de ellos son Boeing 737, mientras que los 26 restantes son 787.
Habrá que esperar a ver cómo finalizan los datos anuales para Air Europa, pero parece que debe replantearse su estrategia si quiere aumentar su número de vuelos, aunque a nivel empresarial le compensa tener menos vuelos pero que sean más largos.