Mercadona, Carrefour y Dia muestran su preocupación ante la crisis del Mar Rojo. Temen que pueda generarse desabastecimiento y están adelantando las compras de productos para llenar almacenes. La situación se pone peor para los comercios pequeños, que no cuentan con el mismo margen económico para comprar con previsión. Tras unos años complicados en cuanto a abastecimiento, debido a la pandemia y el estallido de la guerra de Ucrania, el sector retail parece haber aprendido la lección.
Con la crisis del Mar Rojo, las grandes cadenas de distribución han adelantado la compra de artículos para colmar sus almacenes. La prolongación del conflicto y al aumento de precios no les afectarán esta vez. La escalada de los ataques de rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán, a buques que pasan por el corredor del canal de Suez, ha hecho que la industria atraviese un profundo momento de incertidumbre. 2024 llega con bajos costes de flete con una ralentización de la demanda y un exceso de capacidad de transporte. Este escenario ha hecho que las insignias de la industria se pongan manos a la obra para asegurar su negocio.
La drástica decisión de Mercadona, Carrefour y Dia
En este contexto, grandes compañías como Mercadona, Carrefour y Dia, integradas en la patronal Aecoc, han comunicado que están adelantando las compras de algunas materias primas y mercancías para evitar posibles inconvenientes. Los intercambios entre España con países asiáticos, principalmente afectados por la disputa, supusieron más de 135.000 millones de euros en 2022. Los supermercados han decidido respaldarse elevando el stock de sus productos para evitar que la prolongación del conflicto afecte a sus clientes.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que el conflicto impactará en los precios. España, que rodea a África con el cabo de Buena Esperanza, suma casi 6.000 kilómetros de trayecto y alarga el viaje 31 días, hasta llegar a acerca de 40, un retraso que supone un aumento de precio. Una subida que ya está teniendo efecto. El precio de los contenedores por esa ruta puede triplicarse, pasando de 1.000 a 3.000 euros por contenedor, según los datos de la patronal de supermercados.
Mercadona, Carrefour y Dia lo tienen más fácil que las pymes
Mercadona, Carrefour y Dia son insignias grandes que pueden permitirse prever y anticiparse a lo que va a suceder, con el gasto que eso implica, algo que no sucede con los autónomos y pymes. Este sector cuenta con márgenes menores, siendo imposible, o casi imposible, hacer frente a los sobrecostes que provoca el conflicto.
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ya ha alertado que hay entidades que están teniendo problemas en los suministros de productos que deben atravesar el Mar Rojo. Cabe recordar que la inflación española comenzó a subir, no a causa de la guerra de Ucrania en sí, sino ante la falta de componentes y suministros a las empresas españolas y el alto precio del transporte.
El futuro cercano no es prometedor
El próximo 10 de febrero llega el Año Nuevo Lunar chino, tiempo en el que aumenta la demanda y un periodo en el que el coste del transporte marítimo puede incrementarse todavía más. La disputa también ha ocasionado que las aseguradoras multipliquen las primas a las enseñas o renuncien a asegurar la mercancía que pasa por esa vía. Una coyuntura que ya está teniendo un considerable impacto en las principales organizaciones dedicadas a la fabricación y distribución de sectores de consumo claves para la economía nacional, como los de alimentación, textil y moda, ferretería y bricolaje, y bienes tecnológicos de consumo.