Mercadona empezó el año con mal pie, y es algo que desde el sector están percibiendo. Primero fue su mal puesto en el ranking de supermercados favoritos de los españoles. Por si fuera poco, ahora se ha sumado el plan de expansión de Aldi, que viene pisando fuerte para captar a las familias. ¿Sabes qué pretenden hacer de aquí en adelante? Así es como van a intentar ganarte.
Aldi se plantea llegar a las 500 tiendas: el impresionante objetivo de la cadena
El plan de expansión de Aldi para los próximos años en España es bastante ambicioso. La cadena alemana de supermercados pretende llegar a las 500 tiendas en 2024, frente a las 389 que tiene actualmente operativas. ¿No te parece impresionante? Incluso acercándose a la presencia de Lidl.
Se trata de un objetivo verdaderamente impresionante, que demuestra la apuesta decidida de Aldi por crecer en el mercado español. En concreto, la compañía planea abrir cerca de 50 nuevos establecimientos en los próximos dos años. El resto, hasta llegar al medio millar, los inaugurará después de 2026.
Con esta expansión, busca acercarse cada vez más a los consumidores españoles, llevando su propuesta de precios bajos y productos de calidad a nuevas zonas del país. La cadena confía en que su modelo de negocio basado en los descuentos tenga una buena acogida (ya lo viste con este folleto semanal).
Si logra alcanzar las 500 tiendas, se consolidará como una de las cadenas de supermercados más importantes en España, con capacidad para competir frente a frente con los grandes como Mercadona, Carrefour o Día. Por ahora, ese objetivo está lejos pero el plan de expansión demuestra que Aldi va en serio.
¿Qué planes tiene Aldi para superar a Mercadona?
Lo cierto es que tienen grandes planes de expansión para los próximos años en España. La cadena alemana de supermercados descuento pretende abrir unas 100 tiendas nuevas entre 2023 y 2024. De esta forma, Aldi alcanzaría las 500 tiendas en España antes que otras cadenas que también quieren crecer, como Día.
Se trata de un objetivo muy ambicioso que demuestra la apuesta fuerte por el mercado español. La compañía está dispuesta a realizar una gran inversión para extender su presencia por todo el territorio nacional. En la actualidad, es el que más está avanzando, superando incluso a Costco (que solo tiene cuatro).
Una de las novedades que quieren incluir son las nuevas góndolas para productos gourmet. De este modo, quieren mantener su imagen lowcost, pero sin que parezca que solo venden barato. El crecimiento será especialmente notable en zonas como Madrid, Valencia o Barcelona, según ha conirmado la cadena.
Por otro lado, quieren seguir posicionando su marca blanca para hacerla competir con las de Día o Lidl. Como te imaginarás, lo tendrían bastante más difícil con las de Mercadona (Hacendado, Bosque Verde y Deliplus), pero es un primer paso que confirma que están decididos.
Las próximas tiendas que Aldi va a abrir en España, al detalle
La cadena está tan convencida de que van a triunfar, que incluso han lanzado una web con todas las próximas inauguraciones. Las de diciembre nos dejaron impresionados, aunque tampoco sería de extrañar teniendo en cuenta que estaban en plena campaña de Navidad:
- Huétor – Vega: 22 de diciembre.
- Fabra i Puig: 20 de diciembre.
- Granada – La Chana: 20 de diciembre.
Estas son las tres últimas que se abrieron, pero todavía podemos contabilizar más que recibieron a sus primeros clientes durante el mes de diciembre. En total, fueron hasta 14 en toda España, y un vistazo al mapa que tienen nos permite comprobar cómo están en todas las comunidades autónomas.
El plan de expansión de Aldi va a ser un antes y un después para la marca. De hecho, acaban de lanzar una oferta de empleo masiva para el mes de enero. ¿Qué podemos esperar de los nuevos supermercados que pretenden abrir? No lo sabemos a ciencia cierta, más allá de lo que hemos explicado, pero sí tenemos claro que Mercadona está mirando de reojo.