Cualquier persona que compre algo en España, o contrate un servicio en nuestro país, tendrá que pagar IVA por él, salvo en los regímenes fiscales especiales como son Canarias, Ceuta y Melilla, por lo que conviene estar muy al tanto de las noticias que surgen en torno a este impuesto tan importante. Hacienda se prepara para poder hacer oficial la mejor noticia, que no es otra que no tener que volver a pagar el IVA si haces esto… ¡toma nota!.
Datos más importantes del IVA
El Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) es el impuesto más popular y conocido en España, uno que prácticamente cualquier persona debe pagar a no ser que el producto o servicio esté en las mencionadas zonas en las que no se grava este impuesto. Se trata de un impuesto de carácter indirecto que recae sobre los consumidores, ya que son ellos quienes lo pagan al adquirir un producto o servicio, en un porcentaje que varía en función de la categoría a la que pertenezca ese producto o servicio.
El tipo general de IVA es el 21%, mientras que en algunos casos se aplican los tipos reducidos, que son el 10% y el 4%, y en algunas operaciones especiales se aplican el 5% y el 0%. Por poner un ejemplo, tras una medida a causa de la inflación, algunos alimentos básicos como la leche, la harina o el huevo tienen un 0% de IVA, rebaja fiscal que en principio se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.
Llega el IVA franquiciado para los autónomos
Hacienda está a punto de dar una gran noticia que afectará, y beneficiará, tanto a autónomos como a pymes, aunque no en todos los casos. Se trata de la puesta en marcha del IVA franquiciado, una medida que permitirá que pymes y autónomos no tengan que pagar este impuesto si su facturación anuales inferior a los 85.000 euros. Este Régimen especial es la transposición de la Directiva europea 2020/285, la cual entró en vigor en 2020 pero que no será de obligado cumplimiento hasta el 1 de enero de 2025.
Los autónomos y pymes que puedan acogerse al IVA franquiciado estará exentos de hacer la liquidación trimestral con el modelo 303, así como la anual con el modelo 390. Además, estarán también exentos de incluir el IVA en sus facturas, algo que actualmente está restringido a tan sólo unas pocas actividades. No cabe duda de que será una gran liberación para pymes y autónomos, ya que se librarán de realizar algunos trámites y cumplir con determinadas obligaciones fiscales que sí están actualmente en su calendario.
Es importante destacar que quienes se acojan al IVA franquiciado deberán presentar una declaración anual de ventas con la que justificar que efectivamente se cumplen los límites de ese régimen, la cual servirá además para después presentar la declaración de la Renta como autónomo. El límite de 85.000 euros anuales podrá subir hasta los 100.000 cuando se realicen operaciones intracomunitarias, y todos los países de la Unión Europea tienen la opción de reducir el límite de forma global o en determinados sectores.
Los autónomos y pymes que decidan acogerse al IVA franquiciado no podrán aumentar su negocio en más de un 10% de esos 85.000 euros establecidos como límite, y en el momento que lo hagan perderán el derecho a mantener esa situación. Se está estudiando aún que los Estados puedan aumentar ese porcentaje hasta el 25% para que el crecimiento del negocio no suponga un problema fiscal para ni para los autónomos ni para las pymes.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el IVA franquiciado?
Como casi todo en la vida, este nuevo Régimen tiene pros y contras que merece la pena repasar. Entre sus ventajas está claramente el hecho de no tener que presentar la declaración trimestral de IVA, y al no tener que gravar este impuesto, los autónomos y pymes podrán reducir sus tarifas, siendo así más atractivos para los potenciales clientes. Como desventaja destaca que se pierden las deducciones por IVA, algo que es una de las ventajas fiscales de los autónomos, lo que puede hacer que mantener su actividad les cueste más.
Si eres autónomo o pyme, no cabe duda que podrás sacarle mucho partido al IVA franquiciado. O no… depende del caso específico de cada uno.