Ser ama de casa es uno de los trabajos más completos y sacrificados que existen, además de ser el peor pagado, básicamente porque no tiene sueldo pero sí mucho esfuerzo y mucho trabajo por tener el hogar al 100% en todo momento. Te contamos cuál es la ayuda del IMSERSO para amas de casa que puede venirte de perlas y para la que apenas debes cumplir requisitos si quieres recibirla… ¡toma nota!.
Principales funciones del IMSERSO
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido por sus siglas IMSERSO, es un programa que ofrece el Gobierno y que pertenece al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, estando sus competencias centradas principalmente en los servicios sociales en la jubilación, la vejez y la dependencia. Ayuda a las personas mayores especialmente en temas de vivienda, asistencia sanitaria y otras necesidades varias, incluyendo la organización de los famosos «viajes del IMSERSO».
Entre sus principales servicios y funciones se pueden destacar las siguientes:
- Servicios sociales, de ayuda y cuidados
- Servicio de ocio y turismo – Espacio para Mayores
- Servicios de salud y prevención
- Servicios jurídicos
- Servicio de Pensiones No Contributivas, Pensiones y Subvenciones
- Centros de atención especializada
Esta es la ayuda del IMSERSO para amas de casa
Las amas de casa podrán ver por fin su trabajo reconocido a nivel económico gracias a las nuevas ayudas que ofrece el IMSERSO y con las que se pondrá en valor la importancia de dedicar una vida al cuidado de la familia y del hogar. Se trata de la pensión no contributiva, destinada a aquellas personas que no han llegado a cotizar los 15 años mínimos que se necesitan para cobrar la pensión contributiva y que suele ser el caso de las amas de casa que toda su vida han trabajado en el hogar y no fuera de él.
Las pensiones no contributivas de jubilación son la opción ideal para las amas de casa, entre otro tipo de ciudadanos, destinadas a aquellas personas que no han llegado a ese mínimo de 15 años en cotizaciones a la Seguridad Social, dando así un importante respaldo financiero a esas personas que no podrán tener la pensión de jubilación habitual al llegar a la tercera edad. Esta pensión no contributiva es la que podrán disfrutar las amas de casa cuando cumplan 65 años, además de otros beneficios y complementos para garantizar una calidad de vida digna, como por ejemplo el acceso a servicios médicos y sociales.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva
Para acceder a esta ayuda para amas de casa, y en general para todas las personas que al llegar a su edad de jubilación no han cotizado los 15 años mínimos para percibir la pensión de jubilación contributiva. Estos son los pocos requisitos que debe cumplir la persona que quiera solicitar la pensión no contributiva:
Haber residido en España durante al menos 10 años, 2 de los cuales deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación.
Para personas que viven solas, las rentas deben ser inferiores a 6.784,54 euros anuales, cifra que varía en función de la cantidad de personas que formen parte de la unidad familiar. Si son dos personas, la renta máxima permitida es de 11.533,72 euros anuales, mientras que si son cuatro convivientes asciende a 21.032,08 euros anuales.
En cuanto al importe que recibirán las amas de casa y demás beneficiarios de esta ayuda, será de 7.250,60 euros anuales, a repartir den 14 pagas de algo más de 500 euros cada una. Si cumples con los requisitos, no lo dudes y solicita esta pensión no contributiva al cumplir los 65 años para darle un pequeño impulso a tu economía.