El ordenador es uno de los dispositivos más importantes en la vida de las personas, siendo de hecho imprescindible para millones de personas en todo el mundo que lo necesitan para poder trabajar, ya sea de mesa o portátil, pero sin duda juega un papel muy importante en muchos sentidos. Te contamos cuál es la ayuda de Hacienda de la que todo el mundo habla ya que te compra un ordenador y, además, te da 2.000 euros… ¡corre a pedirla!.
La importancia de las ayudas
Las ayudas se han convertido en un recurso muy importante para millones de personas en nuestro país, tanto las que son económicas como de otro tipo, ya que muchas son más «en especie» pero con un servicio o producto realmente necesario para las personas que lo solicitan, como en el caso de los bonos de Internet o electricidad que te cubren ese gasto, entre muchas otras de cuantas hay de ese tipo.
Son diferentes los organismos que conceden ayudas a los ciudadanos, tanto el Estado en sí mismo como muchas de sus Administraciones, como Hacienda, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social, entre muchas otras. Además, los gobiernos autonómicos y locales también conceden ayudas que pueden resultar muy interesantes y necesarias para una parte de la población.
El Kit Digital, la ayuda de Hacienda que no sabías que necesitabas
En una época que está resultando todo un desafío para autónomos y pequeñas empresas en nuestro país debido a la crisis económica que tanto afecta a la ciudadanía, ese grupo de trabajadores y empresas tiene grandes y buenas noticias gracias al conocido como Kit Digital. El Gobierno nacional ha decidido expandir esta ayuda, con la que se ofrece tanto a autónomos como a microempresas la posibilidad de lograr una subvención de hasta 3.000 euros.
Según datos de los expertos, España ha conseguido acumular un excedente de fondos destinados a ayudas a los autónomos por no utilizarse en su totalidad debido a la baja cantidad de solicitudes para este tipo de subvenciones, por lo que el Gobierno ha decidido utilizarlo para incrementar las ayudas en 1.000 euros y destinar una parte de ese dinero para la compra de hardware, como pueden ser ordenadores. A partir de ahora, la ayuda del Kit Digital será de 3.000 euros, mil destinados a la compra de equipos y ordenadores y los restantes 2.000 para la compra de software de digitalización, como ya estaba establecido desde que se creó.
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno para promover la digitalización de los profesionales por cuenta propia y de las pequeñas y medianas empresas, una ayuda creada en colaboración con Red.es y que tiene como objetivo mejorar la presencia en línea de los negocios, además de reforzar la ciberseguridad. Gracias al incremento en la ayuda, ahora se podrá también mejorar la competitividad en un entorno empresarial que está cada día más digitalizado.
De momento, lo único que se ha confirmado con detalle del extra añadido es que esos 1.000 euros destinados a la adquisición de equipos se podrá utilizar para la compra de ordenadores, y se está a la espera de confirmar si en el futuro se podrán incluir en esa categoría también teléfonos móviles.
¿Cómo solicitar esta ayuda?
Para poder solicitar esta ayuda, tanto autónomos como microempresas deberán presentar un informe de autodiagnóstico de madurez digital, así como formalizar acuerdos con los denominados ‘agentes digitalizadores’ que participan en el programa. Además, los beneficiarios tendrá que comprometerse a cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley General de Subvenciones, entre las que figuran la justificación del cumplimiento de los requisitos y la comunicación de otras ayudas recibidas para el mismo fin. Puedes encontrar aquí toda la información.
No cabe duda de que el nuevo Kit Digital supondrá un impulso muy importante para autónomos y pequeñas y medianas empresas.