Las ayudas se han convertido en un recurso imprescindible para millones de personas en nuestro país, sean del tipo que sean, y es que sin duda en época de crisis, de inflación y de precios desorbitados en muchos sectores, recibir un dinero extra para afrontar todo eso es un gran alivio para muchas familias. Te contamos cuál es la ayuda para el alquiler de hasta 250 euros que puedes conseguir prácticamente sin tener que cumplir requisitos… ¡toma nota!.
Grandes subidas en el alquiler
El precio de las viviendas de alquiler está absolutamente disparado en muchas ciudades españolas, prácticamente en todo el país, con el foco puesto en las viviendas vacacionales, que han restado muchas viviendas a las disponibles para ser habituales, lo que ha disparado su precio, que sigue subiendo sin freno. Lo peor, que parece que sigue subiendo, al menos en las comunidades en las que no se aplica aún el tope para el alquiler.
Actualmente, el precio medio del metro cuadrado en España, en lo que a viviendas de alquiler se refiere, se sitúa en 12,1€, una subida de más del 10% con respecto al dato que había hace menos de dos años.
Esta ayuda para el alquiler es de hasta 250 euros en Cataluña
El pago del alquiler va a ser un gasto mucho más llevadero para algunos jóvenes y personas mayores de 65 años en Cataluña a partir de la próxima semana, ya que la Conselleria de Territorio de la Generalitat ha abierto la convocatoria de subvenciones para el pago del alquiler. En concreto, esta ayuda para el alquiler está dirigida a menores de 35 años y mayores de 65, con una partida de 48 millones de euros.
Las ayudas para el alquiler están destinadas a personas que no se encuentran en riesgo inminente de exclusión pero que necesitan una ayuda para seguir residiendo en la vivienda en la que están en el momento de solicitar la ayuda. Según explica el Departamento, estas ayudas «son una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencia de las familias con menos recursos».
No son una ayudas lineales para garantizar su equidad, se ajustan al esfuerzo que debe hacer cada persona para poder pagar el alquiler según sus ingresos. El mínimo de la ayuda son 20 euros mensuales, con un máximo de 200 euros para mayores de 65 años y de 250 euros para jóvenes menores de 35.
El plazo de solicitud será del 18 de marzo al 28 de junio de 2024, un amplio margen para que las personas que deseen solicitar esta ayuda tengan tiempo suficiente para preparar y presentar todo lo necesario. Para otorgarlas se seguirán criterios específicos, como formar parte de un hogar donde al menos una persona sea mayor de 65 años o menor de 35, que tenga limitaciones en su movilidad o autonomía o que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Ayudas para la rehabilitación de viviendas
Además de esa interesante ayuda para el alquiler, la Generalitat destinará también una partida de 1,16 millones de euros para la rehabilitación de viviendas de mayores de 65 años. Esta subvención tiene como objetivo financiar las obras que hagan falta par adaptar las viviendas a las necesidades de las personas mayores, especialmente en aspectos tan importantes como la accesibilidad en cocinas y baños. También se valorará que la vivienda se tenga que adecuar a las normativas vigentes de las instalaciones básicas del hogar.
Si cumples con el requisito de edad y te cuesta pagar tu piso cada mes, no cabe duda de que esta ayuda para el alquiler te puede solucionar bastante la vida, como también lo puede hacer el Ingreso Mínimo Vital.