Las ayudas son imprescindibles para millones de personas en nuestro país, algunas para familias, otras para personas desempleadas, también para autónomos, y lo cierto es que siempre vienen bien, especialmente en el caso de las personas o familias en situación de vulnerabilidad económica. Te contamos cuáles son las ayudas compatibles con el Ingreso Mínimo Vital en 2024 después de que el Gobierno haya despejado todas las dudas en este sentido… ¡toma nota!.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que está destinada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o forman parte de una unidad de convivencia y no tienen recursos económicos para cubrir sus necesidades más básicas. Se trata de una ayuda que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes están en clara situación de vulnerabilidad económica.
Esta prestación está especialmente destinada a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener residencia legal en España.
- Ser mayor de 18 años.
- Demostrar la situación de vulnerabilidad económica con un resumen de rentas y patrimonio.
Ayudas compatibles con el Ingreso Mínimo Vital en 2024
La crisis económica actual causa cada día más dificultades en la sociedad, lo que unido al aumento de los precios y lo caro que resulta llenar la cesta de la compra hace muy complicado el día a día a nivel económico para muchas familias. Es por eso que las ayudas juegan en este sentido un papel fundamental para que esas personas puedan tener un mínimo de calidad de vida garantizado al poder cubrir sus gastos más básicos.
Las ayudas destinadas a personas y familias vulnerables, como desempleados, bajos ingresos y responsabilidades familiares a cargo, son las más importantes para el Gobierno, que las ha priorizado ya que son en muchos casos la única fuente de ingresos de esa unidad familiar.
Es importante destacar que el Ingreso Mínimo Vital parte de una cantidad de 533,41 euros que aumentará en función de factores como el número de personas que formen parte de la unidad familiar de convivencia. Esta ayuda es incompatible con algunas ayudas, como por ejemplo con el cheque de 200 euros o con la pensión no contributiva de jubilación, aunque sí es compatible con otras.
El Ingreso Mínimo Vital es compatible con ayudas como la pensión no contributiva de invalidez y la ayuda familiar de 480 euros, destinada en este caso a parados de larga duración y otros desempleados que tienen dificultades para encontrar trabajo. Esta ayuda familiar la pueden solicitar quienes hayan agotado la prestación por desempleo y tengan responsabilidades familiares, y también mayores de 45 años.
El único requisito que deben cumplir las personas que quieran recibir el IMV y la ayuda familiar, además claro está de los requisitos propios de cada prestación, es que el importe total a recibir no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que son 750 euros. Es decir, que de los 1.013 euros que se cobrarían al juntar las dos ayudas, de una de ellas sólo se podrá recibir una parte para no superar esos 750 euros que están marcados como límite.
Según los datos oficiales, la mayoría de los solicitantes de estas dos ayudas son personas que viven solas, adultos con un menor a cargo o dos adultos sin menor a cargo. Si crees que cumples los requisitos de ambas es muy interesante que las solicites las dos, o la que no estés cobrando aún, ya que es uno de los casos en los que las prestaciones son compatibles, lo cual le vendrá de maravilla a tu economía.