El Gobierno continúa avanzando con el escudo social del que te hemos hablado en otras ocasiones, pero ahora con un importante cambio. La ayuda del SEPE de 500 euros está disponible desde hace semanas, aunque muy pocos la conocen. ¿Sabías que la puedes cobrar durante tres años? Estos son todos los requisitos de esta prestación que no te puedes perder (igual que esta otra ayuda antiinflación).
El SEPE tiene una ayuda desconocida: 500 euros al mes durante 3 años
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda económica de aproximadamente 500 euros al mes durante 3 años para aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo y se encuentran en una situación de especial necesidad.
Esta ayuda funciona como un subsidio que busca apoyar a los desempleados de larga duración, dándoles una prestación mensual mientras consiguen volver al mercado laboral. Se trata de una medida extraordinaria que pretende evitar que estas personas queden desprotegidas tras el fin de su prestación de desempleo.
La clave está en que, muchas personas no acaban encontrando trabajo después de cobrar el paro al que tenían derecho. En este sentido, el Gobierno ha desplegado una nueva serie de prestaciones no contributivas (es decir, las que no has generado con tus cotizaciones a la Seguridad Social).
Estos son los requisitos para recibir la ayuda de 500 euros del SEPE
De acuerdo con el SEPE, se prestará especial atención a que los solicitantes se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica (o que puedan estarlo si se quedan sin el paro de un día para otro). Para poder acceder a esta ayuda es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Haber agotado la prestación por desempleo o el subsidio y no tener derecho a otros subsidios.
- Tener responsabilidades familiares: cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
- Haber cotizado por desempleo al menos 6 años a lo largo de su vida laboral.
- Inscribirse como demandante de empleo y demostrarlo activamente (es decir, no rechazar ofertas laborales cuando se presenten).
Por su parte, tendrás que presentar los documentos que el SEPE te requiera de manera periódica. Entre ellos, pueden figurar la fe de vida o el DNI en vigor (recuerda que, de tenerlo caducado, tienes un problema que solucionar antes de que te llegue la temida carta).
La cuantía de esta ayuda, desvelada al detalle: esto es lo que cobrarás
El importe de esta ayuda del SEPE es de alrededor de 500 euros mensuales. Esta cuantía puede variar ligeramente en función de cada caso, pero tiene un máximo que es casi la mitad del SMI. De hecho, está pensada para que se pueda compatibilizar con ingresos de la unidad familiar, pero no del solicitante.
Se trata por tanto de una ayuda significativa, que permite disponer de unos ingresos mensuales estables durante el periodo de percepción de la misma. Con estos 500 euros al mes se puede hacer frente a gastos básicos, y ayuda a quienes se encuentran en una situación de especial necesidad tras agotar el paro.
El total de esta prestación, si has tenido acceso a la cuantía máxima, es de 6000 euros anuales. Durante toda su extensión temporal, recibirás unos 18 000 euros. Está claro que se trata de un capital muy superior al que estamos acostumbrados con otras ayudas públicas (aunque recuerda que es no contributiva).
Una vez más, vemos cómo el Gobierno responde con una prestación pública a una de las demandas más populares de los españoles. Esta ayuda del SEPE de 500 euros ha llegado para quedarse, y prueba de ello es que la puedes cobrar durante tres años completos. ¿Qué te parece este modo de empezar el año con buen pie? Tenemos una noticia todavía mejor: así es como te van a pagar la entrada de la hipoteca.