Jubilarse es uno de los momentos más esperados en la vida de cualquier persona, esa apasionante etapa que comienza cuando finaliza la vida laboral y en la que tendrás todo el tiempo del mundo para disfrutar de todo lo que quieras sin tener que volver a trabajar nunca más. Te contamos los importantes cambios que se avecinan en la Seguridad Social y que te afectarán en situaciones como que te vayas a jubilar o que acabes de llegar a España, entre otras… ¡toma nota!.
¿Qué es la Seguridad Social?
El Sistema de la Seguridad Social es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas que se comprenden en cada campo de aplicación la protección adecuada en las contingencias y situaciones definidas por la ley, ya sea por realizar una actividad profesional o por cumplir con los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, además de por ser familiares o asimilados a cargo.
A efectos de prestaciones contributivas, se incluyen en el campo de aplicación todos los españoles que residan en España, además de los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en nuestro país, siempre y cuando, en todos los supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional y estén incluidos en uno de los siguientes apartados: trabajadores por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia o autónomos, socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, estudiantes o funcionarios públicos, civiles o militares.
Importantes cambios en la Seguridad Social
La Seguridad Social trabaja desde hace tiempo en la implantación de unas cuantas normas nuevas para este año, con un Plan Anual Normativo que recoge una nueva ley y diez reales decretos que irán viendo la luz a lo largo de este 2024. La única norma que tendrá rango de ley será la creación de la Entidad Estatal de la Seguridad Social, un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo que ha ido quedando pendiente en anteriores ejercicios y que ahora por fin va a salir adelante.
Se aprobará también un real decreto que regulará el régimen jurídico y el procedimiento para establecer los coeficientes reductores que permitirán acceder antes a la jubilación a los trabajadores de puestos forzosos, penosos o tóxicos. Su regulación está aún en fase de negociación por la parte sindical, empresarios y el propio Estado en la mesa de negociación de pensiones. Es una negociación compleja por acceder a la jubilación desde los 52 años en esos casos, pero se confía en poder llegar a un acuerdo.
Con estos cambios se busca también incentivar la vuelta de españoles que viven en el extranjero, concretamente con la rama de Migraciones desarrollando junto a Exteriores un reglamento para crear el Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, canalizando el trabajo a través de una secretaría general específica y valorando esencialmente que esa nueva norma reduzca la burocracia.
Así mismo, se busca también realizar «mejoras en el marco regulatorio en materia de inmigración y extranjería» en un real decreto. Quieren «reducir las figuras de permisos vigentes, simplificar la documentación y trámites, reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes y unificar la gestión de las autorizaciones de residencia y trabajo», creando además una agencia única de migraciones.
Entre las novedades se incluye la regulación de beneficiarios, requisitos y procedimientos para reconocer el derecho a compensación económica para las víctimas de amianto, en este caso en un real decreto junto a Sanidad. Otro real decreto será para incluir en el Régimen General a personas acogedoras especializadas de dedicación exclusiva, en una situación asimilada a la de alta y gracias a un convenio especial que se reglará sin tener que demostrar un periodo previo de cotización. Está enfocado a personas designadas para el acogimiento especializado de menores que requieren atención particular debido a sus circunstancias personales.
Estas son sólo algunas de las novedades y cambios que la Seguridad Social traerá a lo largo de este año y que sin duda afectarán a millones de personas, por uno u otro motivo.