Tras anunciar el subsidio de 410 euros al mes por tener hijos, llega una nueva ayuda para comprarte un producto que utilizas todos los días. Sumergida en un contexto inflacionario, la sociedad española tiene serias dificultades para llegar a fin de mes y obtener artículos necesarios para su correcto cuidado.
Una gran parte de la ciudadanía se ve en la difícil decisión de elegir entre comprar productos de cesta básica u otros artículos recetados por el médico.
No nos estamos refiriendo a los medicamentos, sino a un aparato que puede cambiar tu vida radicalmente.
Esta nueva ayuda de 500 euros para lentillas y gafas facilita las cosas
El gasto en lentillas y gafas puede ser un verdadero dolor de cabeza y una mordida importante en la nómina del ciudadano de a pie. Dependiendo de las prestaciones (graduadas, progresivas, fotocromáticas), la montura o cristales de estos elementos pueden llegar a una suma considerable. De hecho, a lo largo de la vida suele tocar cambiarlos, por lo que no es un gasto ‘de una sola vez’.
El precio medio de las gafas ronda los 200 euros, mientras que el desembolso de las lentillas suele estar en los 120. Un gran número de españoles necesita recurrir a ellas para llevar adelante sus actividades diarias. La miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia no perdona.
Según los datos aportados por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), siete de cada diez ciudadanos, más del 70% de los españoles necesita utilizar gafas o lentillas para ver bien. La miopía lidera las encuestas con más del 55% instalado en los jóvenes de entre 18 y 34 años.
Gafas de alquiler, un recurso al que muchos se han visto obligados a recurrir
Para aliviar la situación económica en la que está sumergido el país, han aparecido iniciativas que buscar brindar soluciones a quienes cambian con frecuencia de gafas. Es el caso de una compañía italiana que dispone de un servicio de alquiler de gafas graduadas. Sus clientes pueden alquilarlas por un año y después devolverlas.
Bajo estas circunstancias, el Gobierno ha anunciado que tanto las gafas como las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Las estimaciones arrojan que cerca de 30 millones de ciudadanos saldrán beneficiados de estas ayudas.
La nueva ayuda para comprar gafas podría llegar pronto
La ministra de Sanidad, Mónica García, expuso que su intención era que fueran gratis por la Seguridad Social este mismo año o, al menos, antes de que su legislatura finalizara. En Andalucía, el Consejo de Gobierno ha dado su apoyo a la propuesta de que los productos ópticos sean gratuitos. En este contexto, hay una comunidad de nuestro país en la que estas ayudas ya se están implementando: Murcia.
La Región de Murcia ofrece una prestación económica destinada a aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que necesiten determinados servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas, entre ellas unas gafas cubiertas, como máximo, hasta los 500 euros. Es una ayuda no periódica que podrá solicitarse hasta el próximo 13 de mayo, así que, ¡todavía estás a tiempo de solicitarla!
Requisitos para pedir la nueva ayuda para comprar gafas en España
- Tener en vigor una discapacidad igual o superior al 33% al momento de realizar la solicitud.
- Residir y estar empadronado/a en algún municipio de la Región de Murcia.
- El presupuesto otorgado en la óptica debe ser igual o superior a 100 euros.
- No superar el límite de renta per cápita correspondiente para la unidad de convivencia. Si la unidad familiar se conforma por una persona, el importe corresponde a 2,5 veces el IPREM, si es de dos, 1,75 veces este Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En el caso de que la unidad familiar esté compuesta por tres o más personas, será de 1,25 veces este indicador.
- No disponer de bienes inmuebles sobre los que se tenga un derecho de propiedad, posesión, usufructo.
En definitiva, si vives en la Región de Murcia y cumples con los requisitos, puedes acceder a esta nueva ayuda de hasta 500 euros para comprarte unas gafas o lentillas. Asimismo, España tiene muchas otras ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida del ciudadano, como esta ayuda del SEPE de hasta 500 euros al mes.