Las pensiones son la única vía de ingresos para millones de personas en nuestro país, en muchos casos incluso es la única vía de ingresos en esa unidad familiar, por lo que mantenerlas es muy importante ya que perderlas podría suponer un duro palo para la economía familiar. La Seguridad Social va a retirar miles de pensiones, y tú perderás la tuya si en el plazo de 10 días no haces este trámite para conservarla… ¡toma nota!.
¿Cuántos pensionistas hay en España?
El gasto total de pensiones en España el pasado mes de febrero fue de 12.668,17 millones de euros, cifra que supone un aumento del 6,26% con respecto al mismo mes del año pasado. Las pensiones de jubilación son las que se llevan una mayor parte del gasto, seguidas de las de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y de favor familiar, que por este orden se reparten en mayor o menor cuantía el resto del gasto.
A día de hoy, hay en España 10,13 millones de pensiones que se reparten en 9,17 millones de pensionistas. Resulta curioso que la cifra está muy equilibrada entre pensionistas hombres (4,63 millones) y mujeres (4,54 millones). En cuanto a la cantidad de las pensiones, la media en España se sitúa en los 1.198,65 euros, a fecha de diciembre de 2023, aunque es cierto que la cantidad a percibir depende del tipo de pensión, en primer lugar.
Por este motivo se pueden perder miles de pensiones
La Seguridad Social ha lanzado una importante advertencia a todos aquellos pensionistas que reciban una pensión no contributiva de jubilación o invalidez, así como aquellos que perciban una pensión contributiva y residan en el extranjero. En ambos casos hay que realizar un trámite de forma obligatoria, antes del próximo 31 de marzo, y no es otro que presentar la fe de vida, imprescindible que sea antes de la fecha estipulada, que es cuando finaliza el primer trimestre del año.
En caso de no presentar la fe de vida en los casos en los que se debe presentar, la Seguridad Social tiene la potestad de suspender la pensión de forma temporal, hasta que ese documento sea entregado. Si no se entrega en ningún momento, las pensiones quedarán suspendidas y no se reanudarán. En el caso de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez, lo que deben presentar antes del 31 de marzo de 2024 es una declaración anual de rentas.
Ese documento con las rentas deberá contar con los ingresos tanto del beneficiario como de su unidad de convivencia, siempre que la tenga. De esa manera, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales informará a la Seguridad Social sobre cualquier cambio o modificación en lo que a ingresos se refiere. Además, también se encargará de verificar que se siguen cumpliendo los requisitos para que cada persona siga cobrando la pensión.
En el caso de que exista alguna modificación en las rentas, ya sea propias o de los familiares de su unidad de convivencia, así como de su estado civil o domicilio, se debe notificar de inmediato. Es importante destacar que, en caso de no presentar la declaración anual de Rentas teniendo la obligación de hacerlo, la Seguridad Social podrá suspender las pensiones de forma temporal hasta que ese documento se presente. Y el dinero perdido no se va a recuperar.
Si estás cobrando cualquiera de las pensiones, tú o cualquier persona de tu entorno, revisa para saber si debes presentar la fe de vida o la declaración anual de rentas para así no llevarte un disgusto y darte cuenta de que han dejado de pagarte la pensión por no presentar el documento en cuestión en el tiempo establecido.