La declaración de la Renta es uno de los trámites más importantes de cuantos tenemos que realizar a lo largo del año, especialmente en el caso de las personas que deban presentarla al cumplir con los requisitos mínimos de ingresos para hacerlo, ya que no es así en todos los casos. Hacienda va a revisar con detalle tu declaración de la Renta y puedes tener claro que a partir del 1 de julio te puede llegar la temida «carta del miedo», y no te gustará que eso pase, así que sigue leyendo para conocer todos los detalles.
Adiós a la campaña de la Renta 2023
El pasado 3 de abril se abrió el plazo de una nueva campaña de la Renta, y son ya millones de contribuyentes los que han ajustado sus cuentas con la Agencia Tributaria para recibir el resultado de sus declaraciones, en algunos casos para recibir una devolución, en otros para tener que pagar lo que has recibido de más durante el año.
El próximo 1 de julio es el día marcado en rojo en el calendario para dar por finalizada esta campaña con los datos económicos de 2023, por lo que si todavía no has presentado tu declaración de la Renta, te quedan apenas unos días de plazo.
Así es la carta del miedo de Hacienda
Que te llegue una carta de Hacienda a casa siempre da algo de miedo, te genera esa tensión de pensar que hay algún problema y que vas a tener que pagar algo, aportar documentación o que por algún motivo te están investigando, entre otros casos. De las muchas comunicaciones que la Agencia Tributaria te puede enviar, la conocida como ‘carta del miedo’ es una de las que, valga la redundancia, más miedo infunde en los ciudadanos, ya que puede ser el inicio de una pequeña bola que se convierta en un gran problema si no lo puedes resolver de forma inmediata.
El 1 de julio, tal y como hemos mencionado, es el último día para presentar la declaración de la Renta, día en el que seguro que muchos contribuyentes aprovecharán para enviar el borrador antes de que definitivamente les pille el toro, lo que suelen hacer especialmente los que saben que van a tener que pagar una gran cantidad y quieren retrasarlo lo máximo posible. Y a partir de esa fecha, una vez cerrado el plazo, a cualquiera le puede llegar la temida carta del miedo de Haciendo, y si te llega no es auguro de nada nuevo.
¿Qué es la carta del miedo? Se conoce así a la carta que la Agencia Tributaria envía a los contribuyentes cuando han cometido alguna infracción y les hace un requerimiento, o directamente llega con una multa o sanción, por ejemplo por no haber pagado lo que correspondía o por no haber proporcionado la documentación solicitada, entre otros. Las primeras que se suelen enviar a partir del día siguiente a cerrarse el plazo para presentar la Renta son a aquellas personas que, teniendo la obligación de hacerlo, no la han presentado, por lo que se les «invita» a que la hagan fuera de plazo.
Presentar la declaración de la Renta fuera de plazo tiene consecuencias, principalmente económicas. Si la presentas por tu propia voluntad antes de que Hacienda te lo requiera, la sanción será de únicamente el 1% de la cantidad a pagar, en el caso de que te salga a pagar, y se añadirá un 1% por cada mes completo que vaya pasando. A partir de los 12 meses, el recargo será ya del 15%, además de los intereses de demora correspondientes. En el caso de que la presentes tras recibir la carta del miedo, la penalización será de un pago de entre el 50 y el 150% de la deuda, cifra que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si ha sucedido ya en otras ocasiones.
Si la Renta te sale a devolver o a cero y la presentas fuera de plazo, la sanción podría ser de 100 euros si la haces por propia voluntad o de 200 euros si te llega la carta del miedo para «invitarte» a hacerla. No tires cohetes al vuelo si ves que pasan las semanas y no te llega esa carta, ya que Hacienda tiene hasta 4 años de plazo para enviarla, y aunque sea el último día puedes estar seguro de que se enviará.