Los ciudadanos suelen tenerle mucho «miedo» a la Agencia Tributaria, pero lo cierto es que si haces las cosas bien en lo que a tu fiscalidad se refiere no tendrás problema, incluso puedes llegar a beneficiarte mucho de este organismo si sabes cómo hacerlo. Hacienda ha decidido regalarle 2.500 euros a miles de personas, una gran noticia que quizás pueda beneficiarte en la Renta y de la que si sigues leyendo conocerás todos los detalles… ¡toma nota!.
Fechas clave declaración de la Renta 2023
El pasado 3 de abril dio comienzo la campaña de la Renta 2023 con la que podrás ajustar cuentas con Hacienda y recibir la devolución o pagar lo que te corresponda, según tu caso particular. Estas son las fechas clave que debes tener en cuenta para no pasarte de los plazos establecidos:
- Online: si quieres hacer la declaración de forma online, el plazo está abierto desde el pasado 3 de abril y se cerrará el próximo 1 de julio.
- Teléfono: se puede hacer por teléfono del 7 de mayo al 1 de julio, con especial atención a que se puede pedir la cita hasta el 28 de junio.
- Presencial: si prefieres presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, las fechas son desde el 3 de junio hasta el 1 de julio. Puedes pedir cita entre el 29 de mayo y el 28 de junio.
Los teléfonos para solicitar cita, tanto telefónica o presencial, son los siguientes: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
Así te regala Hacienda 2.500 euros en la Renta
Encargarse del cuidado y la atención de personas mayores es una labor muy difícil que no todo el mundo sabe realizar y que sin duda es equivalente a una completísima jornada laboral, ya sea tu trabajo o un familiar que está bajo tu cuidado. Sea por gusto o por obligación la Agencia Tributaria sabe la importancia que tiene cuidar a las personas mayores, por lo que compensa con una gran deducción en la declaración de la Renta a todas aquellas personas que convivan con mayores de 65 años o que tengan alguna discapacidad.
Esta más que interesante ventaja fiscal se puede incluir en la Renta y tiene un importe de 1.150 euros por progenitor mayor de 65 años, cuantía que aumenta hasta los 2.550 euros en el caso de que sea mayor de 75 años. Estos son los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este «regalo» de Hacienda:
- Demostrar que el progenitor ha cumplido ya los 65 años, como muy tarde al finalizar el ejercicio económico anterior. Si no llega a esa edad se debe demostrar un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que es beneficiaria de una incapacidad permanente.
- Los ingresos de la persona mayor no pueden haber superado los 8.000 euros anuales en el ejercicio económico anterior. Se excluye de esa cantidad las rentas exentas del impuesto.
- Al menos uno de los progenitores debe haber convivido un mínimo de 6 meses con los hijos o personas que se va a quedar a su cargo. En este mínimo se incluyen los periodos en los que se haya dependiendo del contribuyente y se necesitase internamiento en cualquier centro especializado.
- Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a esta deducción, su importe se prorrateará a partes iguales. Si la deducción corresponde a contribuyentes con distinto grado de parentesco, la aplicación corresponderá a quienes tengan el grado más cercano, salvo que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros anuales, en cuyo caso corresponderán a los del siguiente grado.
Si te estás haciendo cargo del cuidado de una persona mayor en tu hogar, no cabe duda de que es muy interesante aprovechar esta deducción de Hacienda y llevarte hasta 2.500 euros por ello.