Estamos en plena campaña de la declaración de la Renta y es muy importante que todos los ciudadanos comprueben si tienen o no obligación de hacerla, ya que no presentarla debiendo hacerlo puede suponer un problema con el fisco. Te contamos lo que está revisando Hacienda en la Renta y a lo que debes prestar atención especialmente si todavía no te ha pagado lo que te tiene que devolver… ¡toma nota!.
La Renta, obligación fiscal
La campaña de la Renta 2023 comenzó el pasado 3 de abril y se mantendrá abierta hasta el 1 de julio, fecha límite para presentar las correspondientes declaraciones si no quieres tener un problema y tener que pagar una multa por presentarla fuera de plazo. Puedes presentar tu Renta tanto vía online como telefónica o presencial, la modalidad que más te interese según tus circunstancias.
La Ley del IRPF recoge en su artículo 96 los mínimos por los que es obligatorio realizar la declaración de la Renta, estando fijado para las de 2023 en 22.000 euros anuales en el caso de personas que perciban rentas del trabajo de un único pagador. El mínimo será de 15.000 euros anuales cuando sean dos o más pagadores siempre que del segundo perciba menos de 1.500 euros anuales.
¿Qué está revisando Hacienda en la Renta?
El personal de la Agencia Tributaria está entregado en gran medida a revisar todas las declaraciones que se van presentando, que son más y más cada día y a las que hay que prestar mucha atención para detectar posibles errores o confirmar que todo está correcto y darlas por buenas. A estas alturas del año, la administración tributaria siempre lanza diferentes recordatorios a los contribuyentes para que tengan en cuenta detalles que si pasan por alto pueden tener un problema que se suelde saldar siempre con una sanción económica que puede ser de diversa consideración en función de la gravedad de la infracción.
Hacienda pone todo su esfuerzo en controlar todas las vías de ingresos posibles para los contribuyentes para comprobar que todos sus ingresos están correctamente declarados, especialmente aquellos que proceden de todas estas vías:
- Arrendamientos de inmuebles.
- Operaciones con criptomonedas.
- Ingresos obtenidos por juegos online.
- Rentas obtenidas en países extranjeros.
Para evitar infracciones fiscales con las rentas, sea consciente o no el contribuyente de que las está cometiendo, Hacienda ha puesto en marcha una campaña informativa para que quienes obtienen rentas de algunas de las vías mencionadas tengan constancia de su obligación a la hora de declararlas en la Renta. En la información enviada se detalla lo siguiente:
- Para inversores de criptodivisas, la Agencia Tributaria ha realizado más de 948.000 avisos. En este aspecto, hay que considerar que las operaciones con criptomonedas se han incrementado un 189% con respecto al ejercicio anterior.
- La AEAT ha lanzado 866.000 notificaciones a los propietarios que han alquilado inmuebles.
- Los jugadores de apuestas y juegos azar online han recibido 164.000 comunicaciones por parte de Hacienda.
- En cuanto a las rentas obtenidas en países extranjeros, Hacienda ha emitido 895.000 llamadas a la atención a dicho colectivo, para que no eludan sus obligaciones fiscales.
En la web de la Agencia Tributaria puedes encontrar toda la información relativa a este asunto y a cualquier otro para que no se te escape ningún detalle y así evitar errores, ya que algunos de ellos pueden costarte un gran disgusto a nivel económico, especialmente cuando Hacienda detecta que lo has cometido intencionadamente para no declarar determinados ingresos o que de alguna manera has querido engañar al fisco. Si lo crees necesario, habla con un gestor para hacer la Renta, merecerá la pena ya que te asegurarás de que estará perfectamente hecha.