Hacer trámites en las diferentes Administraciones puede resultar muy sencillo en algunas ocasiones pero tremendamente complicado en otras, lo cual llega a ser desesperante cuando se trata de una gestión muy importante. Te contamos cuál es el trámite más complicado de Hacienda del que te vas a librar gracias a un importantísimo cambio que se va a realizar… ¡te alegrará el día!.
Los trámites en Hacienda, una aventura
Si tienes un trámite que hacer en la Agencia Tributaria, lo primero que tienes que hacer es armarte de paciencia, porque puede ser que te resulte mucho más complicado de lo que imaginas, sobre todo si lo quieres hacer durante los meses que dura la campaña de la Renta, aunque no tenga nada que ver con ello, ya que prácticamente todo el personal está dedicado a eso y muy poco se puede hacer de otros temas.
Siempre que sea posible es recomendable hacer el trámite de forma online, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, bastará con identificarte con alguno de los sistemas establecidos y buscar el trámite que quieres realizar, en la gran mayoría de los casos podrás hacerlo en cuestión de minutos. Si es un trámite que requiere mucha documentación o te resulta complicado, siempre es mejor pedir cita telefónica o presencial para que te ayuden con ello.
El cambio en el trámite de Hacienda que alegrará a los autónomos
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, sugirió al Gobierno la posibilidad de modificar la normativa para que la liquidación del IVA que deben realizar estos trabajadores se pueda hacer cada 6 meses y no cada 3, como está establecido actualmente. Se trata de una propuesta que busca aliviar las cargas administrativas de los autónomos, lo que contribuirá a mejorar su bienestar mental.
Amor participó en el diálogo ‘Los desafíos del trabajo autónomo‘, organizado por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, y destacó la importancia de dejar atrás esos pagos trimestrales para simplificar el proceso y ponérselo un poquito más fácil a los autónomos, ya que no supondrá ningún problema en ningún sentido que este cambio se pueda llevar a cabo.
El presidente de ATA hizo también mención a la importancia que tiene mejorar la prestación por cese de actividad, así como la necesidad de fortalecer la formación sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, ya que está muy bien promover la digitalización pero habría que prestarle atención a los riesgos que conlleva, como el robo de datos y otro tipo de ciberataques que pueden ser de mayor o menor envergadura y daño según el caso.
Amor criticó también la falta de aprobación en nuestro país del IVA franquiciado, el cual eximiría a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales de la obligación de liquidar el IVA, mostrando además su preocupación por el aumento de impuestos y cotizaciones: «Nosotros no somos insolidarios. Muy al contrario, estamos contentos con el sistema de protección que tenemos», aclaró Amor, quien pidió tener «cuidado con seguir exprimiendo con cotizaciones porque, desde luego, hay un momento en que tú ya no puedes».
No cabe duda de que librarse de realizar dos veces al año ese trámite con Hacienda para liquidar el IVA sería una gran noticia para los autónomos, que pasarían de liquidarlo 4 veces al año a hacerlo tan sólo 2, con el ahorro de tiempo, trabajo y esfuerzo mental que eso supone. La posible medida está causando muy buena acogida entre los trabajadores por cuenta propia, pero se desconoce todavía si el Gobierno va a dar el salto para aceptar la propuesta de buen grado y hacer el tan esperado cambio.