Las ayudas son de gran importancia para muchos sectores de la población, especialmente en el caso de las que están destinadas a personas en situación económicamente vulnerable, aunque también pueden conseguirlas empresas, autónomos y otro tipo de personas que, en cada caso, cumplan los requisitos establecidos para ello. Te contamos cuál es la ayuda del SEPE que te puede dar 500 euros al mes por cumplir un requisito para recibirla… ¡toma nota!.
¿Cuántas ayudas tiene el SEPE?
El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido por sus siglas SEPE, ofrece una serie de ayudas y prestaciones para personas que están en situación de desempleo, y es que mucha gente se piensa que únicamente puedes cobrar de ahí «el paro», pero lo cierto es que hay muchas más de esa, que sin duda es la más conocida. Entre las ayudas del SEPE están también las siguientes:
- Ayuda familiar
- Subsidio por cotización insuficiente
- Subsidio para emigrantes retornados
- Subsidio para liberados de prisión
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 52 años
- Subsidio y renta agraria
- Subsidio por revisión de una incapacidad
- Renta Activa de Inserción (RAI)
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
La RAI, una ayuda del SEPE que quizás puedas pedir
Una ayuda del SEPE que sin duda es de las más interesantes que ofrece este organismo en la Renta Activa de Inserción (RAI), destinada a personas en situación de desempleo que tienen dificultades para volver al mercado laboral, sobre todo tras un largo periodo de inactividad. Pueden recibirla quienes estén en paro y ya no tengan derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, según informa el propio SEPE en su página web.
La cuantía mensual de esta ayuda del SEPE es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que según está establecido este año serán 480 euros. Es una ayuda que se puede cobrar durante un máximo de 11 meses y que se activa con fecha desde el día siguiente a presentar la solicitud, si finalmente resulta aprobada.
Requisitos de la Renta Activa de Inserción (RAI)
Si te interesa solicitar esta ayuda del SEPE, es importante que tomes nota de los requisitos establecidos para que puedas percibirla:
- Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en el SEPE, con la obligatoriedad de mantener dicha inscripción durante todo el tiempo que vas a percibir la prestación. También se debe suscribir el acuerdo de actividad.
- Ser menor de 65 años.
- No tener ingresos mensuales que sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento bruto o íntegro, y el rendimiento se proceda de actividades profesionales, empresariales, agrícolas, ganaderas o artísticas se computará por la diferencia entre los gastos e ingresos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales computarán por la diferencia entre ganancias y pérdidas patrimoniales.
- Si el solicitante tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores de esa edad con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se dará por cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen no supera el 75% del SMI, excluida la parte proporciona de dos pagas extraordinarias.
- No haber recibido la Renta Activa de Inserción en tres ocasiones con anterioridad.
- Pueden acceder a esta ayuda del SEPE también las víctimas de violencia doméstica, de género o sexual que tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente, siempre que no la hayan recibido ya en tres programas. Para estas personas será también requisito no convivir con la persona agresora, figurar inscritas como demandante de empleo y cumplir el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
Si te interesa solicitar esta ayuda del SEPE debes solicitar cita previa y allí se encargarán de gestionar todo lo necesario para que puedas presentar tu solicitud. Casi 500 euros de ayuda que a cualquier persona le vendrán de perlas.