Las pensiones de jubilación verán cambios en el IRPF este 2024. El nuevo año comienza con una subida de las pensiones en la Seguridad Social, aplicando también un nuevo ejercicio fiscal para Hacienda. Este cambio de periodo contempla una tabla de retenciones del IRPF diferente. Todos los ciudadanos/as que tengan pensiones de jubilación deben estipular sus retenciones a la Agencia Tributaria, cumpliendo con el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas. En este se indica que en el cálculo de la retención del IRPF han de tenerse en cuenta los ingresos y la situación personal de cada contribuyente.
Un contexto que aplica a trabajadores y pensionistas, ya que las cotizaciones tributan como rendimiento de trabajo. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado que los jubilados que hayan recibido rentas entre 15.000 y 21.000 euros anuales, “ganarán” beneficios después de la reducción aplicada a ese tramo.
Tabla del IRPF 2024 provisional que se aplica a las pensiones de jubilación
Desde 0 a 12.450 euros.
- Tipo Estatal: 9,5%.
- Tipo autonómico: 9,5%.
- Total: 19%.
- Desde 12.450 € a 20.200 euros.
- Tipo Estatal: 12%.
- Tipo autonómico: 12%.
- Total: 24%
Desde 20.200 35.200 euros.
- Tipo Estatal: 15%.
- Tipo autonómico: 15%.
- Total: 30%.
- Desde 32.500 € a 60.000 euros.
- Tipo Estatal: 18,5%.
- Tipo autonómico: 18,5%.
- Total: 37%.
Desde 60.000 a 300.000 euros.
- Tipo Estatal: 22,5%.
- Tipo autonómico: 22,5%.
- Total: 45%.
- Más de 300.000 euros.
- Tipo Estatal: 24,5%.
- Tipo autonómico: 22,5.
- Total: 47%.
¿Qué son las tablas del IPF?
Las tablas del IRPF muestran lo que toca pagar a Hacienda de acuerdo a los ingresos recibidos durante el año anterior. Son unos varemos estipulados que se calculan a partir de las circunstancias personales de cada jubilado/a y el número de hijos que tienen su unidad de convivencia. Son tablas estatales, aunque existen un tipo impositivo que le corresponde a la comunidad autónoma. Dependiendo del lugar en el que resida la persona, se aplicará una retención u otra.
Cabe destacar que, para definir los tramos del IPRF, se toma en consideración la base liquidable de las rentas cuando se efectúan deducciones o reducciones previstas en la mencionada ley. No obstante, los gobiernos autónomos pueden establecer el tipo de retención autonómica que desean aplicar en su región, que influirá también en el cálculo final del IRPF.
¿Qué IRPF se aplica en las pensiones de los jubilados?
El IRPF aplicado en las pensiones depende de los ingresos del jubilado/a. Dependiendo de ese importe, se aplica una retención del IRPF a la cantidad que se recibe en la pensión. Hay que considerar que una pensión de jubilación se considera un rendimiento de trabajo, lo que quiere decir que te van a tomar una cantidad parecida a la que te “quitaban” cuando estabas trabajando.
¿Todas las pensiones pagan IRPF?
De acuerdo a la normativa actual, hay ciertas pensiones que están exentas de pagar el IRPF, como las pensiones contributivas de incapacidad permanente absoluta de gran invalidez. En estos casos, los ciudadanos/as se enfrentan a situaciones que implican costes y desafíos adicionales. Las pensiones exentas de tributar el IPRF en 2024 son las siguientes:
- Pensiones contributivas de incapacidad permanente, tanto en su grado absoluto como de gran invalidez.
- Pensiones de inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de las Clases Pasivas.
- Pensiones derivadas de medallas y condecoraciones por actos de terrorismo.
- Pensiones en favor de personas lesionadas o mutiladas durante la Guerra Civil.
- Pensiones y haberes pasivos de orfandad, nietos y hermanos menores de 22 años o incapacitados.
- Prestación de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital.
Por otro lado, los jubilados que reciben una pensión pública pueden quedar exentos de pagar el IRPF si su pensión no sobrepasa determinados límites. En el ejercicio fiscal de 2023, los jubilados con ingresos anuales por debajo de 12.900 euros estaban exentos de pagar el impuesto. De hecho, existen varias deducciones y reducciones que pueden aplicarse para reducir el número final de su factura fiscal.