El Gobierno está poniendo en marcha cambios a toda prisa ante el inminente problema que se viene con las nuevas generaciones. ¿Sabes de lo que te hablamos? La hecatombe que sucederá cuando se jubilen solo es comparable a lo que podría suceder con las pensiones mínimas y máximas para 2024. Te explicamos todo lo que va a suceder (ahora que conocemos lo que deberás cotizar para retirarte este año).
Las pensiones suben en 2024: la inflación tiene la culpa
Como sabrás, nuestra legislación esconde un mecanismo que hace sufrir a nuestros políticos año tras año para llegar a un acuerdo. Y no, no nos referimos al Congreso ni al Senado, sino al que obliga a revalorizar las pensiones. ¿Sabes del que te estamos hablando?
Cada vez que el IPC sube (que lo hace constantemente, como bien sabes), las prestaciones públicas a las clases pasivas, es decir, a quienes no están trabajando, deben hacerlo también. Lo lógico y esperable es que lo realicen en el mismo porcentaje, pero no siempre ha sucedido así (todos recordamos el incremento del 0,25 %).
El efecto de la inflación ha sido especialmente negativo para los pensionistas, cuyos ingresos fijos pierden valor con más rapidez en comparación con los de otras personas. De hecho, esta fue una de las razones que llevó a reformar el subsidio por desempleo, aunque después de todo no ha podido ser.
Con la llegada del nuevo año, se han publicado las pensiones mínimas y máximas. Como bien sabes, nunca llueve a gusto de todos, pero al menos hay quienes tendrán un cierto alivio financiero. En este caso, sí se trata de una medida confirmada y que, por tanto, no va a decaer en el Congreso.
¿Cuáles son las pensiones de jubilación mínimas y máximas para 2024?
Queremos comenzar con las de jubilación, que son las más delicadas por su poca sostenibilidad. Obviamente, sabes de lo que te estamos hablando, pero quizá no te esperabas que hay una nueva prestación que puedes solicitar hoy mismo. Por lo demás, estas son las pensiones mínimas y máximas para 2024.
Pensionista de 65 años
La pensión de jubilación mínima para quienes tienen 65 años estará calculada según la situación familiar:
- Con cónyuge a cargo: 14 466,20 euros anuales.
- Sin cónyuge: 11 552,80 euros anuales.
- Con cónyuge, pero no a cargo: 10 966,20 euros anuales.
Pensionista menor de 65 años
Quienes tengan menos de 65 años pueden tener problemas para alcanzar el 100 % de su base regulatoria, pero estas son las cuantías que recibirán si se les reconoce:
- Con cónyuge a cargo: 14 466,20 euros anuales.
- Sin cónyuge: 10 808,00 euros anuales.
- Con cónyuge, pero no a cargo: 10 215,80 euros anuales.
Pensionista de 65 años con gran invalidez
Las personas que, además de la jubilación, tienen declarada y reconocida una gran invalidez, percibirán una cuantía todavía mayor:
- Con cónyuge a cargo: 21 698,60 euros anuales.
- Sin cónyuge: 17 329,20 euros anuales.
- Con cónyuge, pero no a cargo: 16 448,60 euros anuales.
Incapacidad permanente
La incapacidad permanente ha sido objeto de polémica e incluso de inquietud durante el 2023. Sin embargo, la Seguridad Social no solo ha dado malas noticias, también publicó la lista de enfermedades con las que se concederá esta situación a efectos de recibir pública. Comenzamos a ver las pensiones mínimas y máximas.
Gran invalidez
Las personas con gran invalidez accederán, igual que en los casos anteriores, a un sistema de prestaciones distribuido en tres categorías en función de su situación familiar:
- Con cónyuge a cargo: 21 698,60 euros anuales.
- Sin cónyuge: 17 329,20 euros anuales.
- Con cónyuge, pero no a cargo: 16 448,60 euros anuales.
Como ves, coinciden con las de jubilación y gran invalidez. ¿Qué significa esto? Que si tienes reconocida esta condiciónantes de retirarte, seguirás cobrando lo mismo cuando lo hagas.
Absoluta
La incapacidad absoluta (que se encuentra por debajo de la gran invalidez, contrario a lo que se suele decir) también está diferenciada en tres tipos:
- Con cónyuge a cargo: 14 466,20 euros anuales.
- Sin cónyuge: 11 552,80 euros anuales.
- Con cónyuge, pero no a cargo: 10 966,20 euros anuales.
Total para pensionista con 65 años
Los pensionistas con 65 años y con una incapacidad reconocida verán sus cuantías aumentadas este año. Como resultado, pasarán a cobrar lo mismo que quienes tienen una incapacidad absoluta:
- Con cónyuge a cargo: 14 466,20 euros anuales.
- Sin cónyuge: 11 552,80 euros anuales.
- Con cónyuge, pero no a cargo: 10 966,20 euros anuales.
Total para pensionista de entre 60 y 64 años
Un pensionista de entre 60 y 64 años puede tener problemas para ser reconocido por primera vez como tal (como sucedía antes, recordarás haber leído). Sin embargo, una vez que ha conseguido una resolución favorable, tendrá acceso a estas cuantías:
- Con cónyuge a cargo: 14 466,20 euros anuales.
- Sin cónyuge: 10 808,00 euros anuales.
- Con cónyuge, pero no a cargo: 10 215,80 euros anuales.
Total derivada de enfermedad común
¿Sabías que si una enfermedad común te provoca una incapacidad permanente, puedes recibir una prestación específica? Eso sí, el requisito primordial es que seas menor de sesenta años (de lo contrario, accederás al régimen que vimos en el caso superior).
- Con cónyuge a cargo: 8516,20 euros anuales.
- Sin cónyuge: 8516,20 euros anuales.
- Con cónyuge, pero no a cargo: 8443,40 euros anuales.
Viudedad
Las pensiones de viudedad también cambiarán para el año 2024, como afirmó recientemente la Seguridad Social. Estos son los requisitos nuevos que se han establecido, así como las novedades que traerán los próximos meses. Después de todo, parece que van a venir noticias más favorables con las pensiones mínimas y máximas.
Pensionista con cargas familiares
Los pensionistas que tienen cargas familiares reconocidas (menores de edad o personas con discapacidad reconocida, independientemente de su edad) cobrarán 14 466,20 euros anuales.
Pensionista con 65 años o discapacidad
Quienes tengan 65 años o una discapacidad igual o superior al 65 % recibirán 11 552,80 euros anuales al tener reconocida la viudedad.
Pensionista con entre 60 y 64 años
La pensión también aumentará en este caso, y lo hará hasta los 10 808 euros anuales, como se confirmó después de la última actualización de las pensiones mínimas y máximas.