La pensión es el único ingreso que millones de personas tienen en España, en muchos casos incluso el único de la unidad familiar, por lo que es muy importante conservarla y que, aunque no suba su cuantía, que al menos no la vea disminuir. Llegan muy malas noticias para estos pensionistas, y es que la Seguridad Social anuncia recortes de 129 euros en sus pensiones, algo que no ha gustado nada de nada a las personas afectadas… ¡toma nota!.
¿Cuántos pensionistas hay en España?
El gasto total en pensiones en España supera los 12.500 millones de euros, una cifra que va en aumento cada año y que causa preocupación en el Gobierno, que ve peligrar la hucha de las pensiones de cara al futuro. La pensiones de jubilación son las que se llevan una mayor parte del pastel, seguidas de las de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares, que por este orden se reparten de mayor o menor cuantía el resto del gasto.
Actualmente, en España hay 9,17 millones de pensionistas que es reparten los 10,13 millones de pensiones que están concedidas. La cifra de pensionistas está muy equilibrada entre mujeres (4,54 millones) y hombres (4,63 millones). En lo que a la cuantía de las pensiones se refiere, la media en España se sitúa en los 1.198,65 euros.
La Seguridad Social le deja sólo 129 euros a estos pensionistas
La personas que están percibiendo una pensión no contributiva deben tener cuidado, ya que la Seguridad Social se ha puesto muy seria y estricta con los requisitos que hay que cumplir para recibir más dinero en cada mensualidad, fijando unos parámetros para determinar la cuantía final en función del resto de ingresos que perciben sus beneficiarios, algo que puede reducir al mínimo la cuantía final.
Es importante destacar que la pensión no contributiva es una prestación económica que está destinada a ciudadanos que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social como para tener una pensión contributiva, una medida de protección social que se creó para garantizar un mínimo nivel de ingresos a personas mayores y con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. La cuantía a percibir en este tipo de pensiones dependerá de sus propias rentas y de la unidad de convivencia, y está fijada por la Seguridad Social en un mínimo de 129,48 euros que va aumentando a medida que se reducen los demás ingresos, con un máximo fijado en 517,90 euros mensuales.
¿Cómo se calcula la pensión no contributiva?
La cuantía de la pensión no contributiva de la Seguridad Social se calcula en función de los ingresos personas que tenga el solicitante o su unidad de convivencia, aplicándose una fórmula que tiene en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), el cual depende de la edad del pensionista y de si tiene cónyuge o pareja estable, y un porcentaje que se aplica en las rentas, ya sea del solicitante o de su unidad familiar.
Para establecer la cantidad que percibirá el beneficiario se tendrá que presentar una declaración de ingresos anuales.
Requisitos para solicitar la pensión no contributiva
- Edad: tener 65 años o más (o 60 años en caso de invalidez).
- Residencia: tener residencia legal en España durante al menos 10 años entre los 16 años y la edad de jubilación, y 2 de esos años deben ser los inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión.
- Recursos económicos: no tener rentas o ingresos suficientes para alcanzar el mínimo establecido. Este límite se revisa anualmente y en este 2024 se sitúa en 6.816,48 euros anuales para un pensionista individual y en 13.632,96 euros anuales para una unidad económica de convivencia con cónyuge.
Es importante destacar que el artículo 14 del Real Decreto 357/1991 establece que la pensión se reduce si los beneficiarios tienen más ingresos, por lo que la Seguridad Social podría llevarla a ese mínimo de 129 euros mensuales si superas los límites.