Los planes de pensiones siempre han sido un recurso económico muy interesante para poder contar con más dinero en el momento de tu jubilación, aunque no todo el mundo puede ir pagando uno bueno con el que acumular una gran cantidad de dinero. Te contamos cuáles son los planes de pensiones que se han disparado en los últimos meses, no te vas a creer quiénes los están contratando, y si sigues leyendo lo descubrirás.
¿Cómo funciona un plan de pensiones?
Un plan de pensiones es un producto financiero que permite ahorrar al tiempo que es consigue rentabilidad para después disfrutar de todos esos ahorros al llegar el momento de la jubilación. El cliente que lo contrata va realizando aportaciones económicas, ya sean puntuales o periódicas, las cuales serán gestionadas por profesionales especializados para intentar lograr el máximo rendimiento.
El principal inconveniente de los planes de pensiones es que no podrás retirar el dinero hasta que te jubiles, o bien una vez que han pasado un mínimo de 10 años desde la primera aportación, a contar desde el año 2015, por lo que hasta el próximo 2025 no se podría realizar la retirada, según las nuevas condiciones establecidas para no tener ese dinero «atrapado» casi de por vida.
Locura con los planes de pensiones para autónomos
Más de 8 de cada 10 autónomos en España cotizan por la base mínima, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que repercutirá directamente en la pensión que van a cobrar cuando llegue el momento de su jubilación, por lo que los planes de pensiones juegan un papel muy importante en su futuro económico. Además, los expertos aseguran que los autónomos priorizar el pago a proveedores, empleados y a todos los gastos que genera el negocio antes que ahorrar para el retiro, lo que sin duda proporciona una mayor tranquilidad en el día a día de ahora pero no en el de mañana.
Los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) para autónomos se presentan como una novedosa solución para el ahorro, ya que permiten a los trabajadores por cuenta propia aumentar sus recursos económicos para la jubilación con una fórmula como la que tenían hasta ahora a su disposición únicamente los empleados por cuenta ajena. El objetivo de estos planes de pensiones para autónomos es ayudarles a complementar sus pensiones de jubilación futuras y garantizar así un nivel de vida adecuado cuando llegue el momento de su retiro profesional.
La puesta en marcha de estos planes de pensiones para autónomos responden a la necesidad de dar a estos trabajadores y a los colegiados profesionales una opción mejorada de cara al ahorro para su jubilación, ya que hasta ahora este personal únicamente podía invertir en planes individuales con limitaciones en las aportaciones. Se trata además de una modalidad con ventajas fiscales muy interesantes, como que el autónomo que realice aportaciones periódicas recibirá una mayor devolución o pagará menos cuando llegue el momento de hacer la declaración de la Renta.
Planes disponibles a día de hoy
Actualmente, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, existen un total de 17 planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) promovidos a través de diferentes asociaciones, como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza).
Si eres autónomo y te preocupa tu futuro financiero, contratar alguno de los planes de pensiones disponibles para trabajadores como tú será una excelente decisión.