El precio de la luz ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos en España, con tramos horarios con diferentes precios y tarifas que en muchos casos hacen realmente complicado algo tan básico como poner la lavadora con frecuencia, pero lo cierto es que no es el incremento de la factura eléctrica la única que debe preocuparnos. Te contamos las novedades con el precio del agua, que se está disparando y va a hacer que tu factura empiece a aumentar, así que debes intentar ponerle freno para que no te deje en números rojos… ¡toma nota!.
El agua y la luz, básicas en el hogar
Suministros como la electricidad y el agua son indispensables en el hogar para vivir al menos con lo básico y poder realizar rutinas tan importantes como ducharse, cocinar, lavar la ropa o cepillarse los dientes, entre muchas otras. Es por eso que estar al tanto del precio del agua y de la luz es tan importante.
Con lo mucho que ha subido la vida en general en los últimos años, es imprescindible aprender a ahorrar en todo lo posible, especialmente en el consumo de luz y agua, ya que además de gastar menos dinero también contribuirás a una mayor protección y conservación del planeta.
Así está subiendo el precio de la luz
En los últimos meses han salido muchas noticias sobre que los pantanos españoles estaban al límite de su escasez, lo que incluso llevó a las autoridades a aplicar algunas restricciones en el uso del agua, y lamentablemente pasa el tiempo y es un problema que parece que va a quedarse durante un tiempo. Hace unas semanas por fin llovió y muchos pantanos pudieron recibir mucha agua, pero con el verano a punto de comenzar, no parece que la lluvia vaya a hacer mucho acto de presencia en los próximos meses.
En el caso de Andalucía, sus embalses rondan el 40% tras las abundantes lluvias que se dieron en Semana Santa, un aumento de 10 puntos que significa una reserva de 4.800 hectómetros cúbicos de los 12.000 de capacidad total. Muy buena noticia es que en lugares como Córdoba o Sevilla se ha recogido una cantidad de agua por metro cuadrado que ha triplica lo que se suele recoger habitualmente en un mes de marzo.
La sequía afecta a toda España, y los expertos buscan ya opciones como trasladar agua en barco desde un lugar que abunde y llevarla a las zonas afectadas, aunque lo cierto es que también dicen que sería una solución más mediática que efectiva ya que el problema sólo se puede resolver con una buena planificación a largo plazo. Esta escasez sin una solución clara más que esperar a que llueva hace que el precio del agua esté listo para empezar a dispararse, más aún con la clara sequía que probablemente haya los próximos meses al coincidir con la temporada de primavera-verano.
Los expertos aseguran que en España estamos acostumbrados a no recuperar los costes asociados a la gestión del agua, y que es inevitable que a corto o medio plazo el precio del agua tenga que aumentar para así contemplar una renovación de las infraestructuras para ser más eficientes. Habrá que ver las medidas que se toman y si la sequía sigue siendo un problema como lo ha sido en los últimos años.
Si no quieres que el precio del agua se convierta en un problema en tu hogar, empieza a reducir el gasto para que, si sube, no te pille fuera de juego y apenas lo notes en la factura, ya que aunque lo notes en que pagas lo mismo consumiendo menos, al menos no pagarás mucho más, que es lo que pasará si el precio se dispara y tú no le pones control en tu hogar.