El precio de la luz ha traído de cabeza a los españoles en los últimos tiempos, con subidas y divisiones en tramos horarios que hacen prácticamente imposible poner la lavadora a una hora determinada porque sale por un ojo de la cara, y los horarios más baratos casi que no estamos ni despiertos. Hoy te contamos la rareza de que te pueda llegar el precio de la luz negativo en la factura si has puesto la lavadora estos días y, en general, si has utilizado cualquier otro aparato que requiera electricidad… ¡toma nota!.
¿Qué ha cambiado en el precio de la luz?
Unos 17 millones de hogares tienen contratada una tarifa que hasta hace poco regulaba el Gobierno, y lo que ha cambiado en los últimos tiempos en la manera de calcularla, lo que hace que las tarifas puedan variar mucho tanto de un día a otro como de una hora a otra.
Eso sí, es importante tener en cuenta que no le afecta a todo el mundo, quien tiene contrato de mercado libre sigue pagando lo mismo, pero quien tiene tarifa regulada (ahora llamada PVPC), sin duda habrá notado y seguirá notando los cambios en el precio de la luz.
El precio de la luz en negativo en la factura, algo insólito
Hace unos días se vivió por primera vez en la historia el hecho de tener el precio de la luz en negativo, lo que ha llevado a que estos días se ha podido disfrutar en algunos momentos de la luz a prácticamente coste cero, llegando a ser literalmente ese coste en algunos tramos horarios en días en concreto. Así, el pasado lunes el precio de la luz estuvo durante tres horas, concretamente en la franja de las 14 a las 17 horas, en un precio que marcaba -0,01 euros en rojo el megavatio hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía.
Sin duda se trata de algo realmente insólito, casi una anomalía en un mercado que suele asfixiar a los consumidores y que incluso obligó a que se establecieran topes para las subidas. La explicación de los expertos se debe al temporal Nelson, que pasó por agua las vacaciones de Semana Santa en nuestro país y que hizo que sus lluvias potenciaran la hidroeléctrica, lo que unido al viento que también trajo pudieron funcionar las renovables a pleno rendimiento. Al ser dos de las formas más baratas de generar energía se pudo llegar a ese desplome en el precio, algo que desde luego no es habitual que suceda.
En lo que a la próxima factura se refiere, no hay que hacerse ilusiones pensando en que al ser el precio en negativo vas a recibir dinero por haber consumido en ese tramo, nada más lejos de la realidad, ya que al coste de la electricidad se le suman otros conceptos, lo que hace que nunca se vaya a dar el caso de que haya que ingresarle dinero al cliente, por muchos días que pudiera estar el precio de la luz en negativo. De hecho, si te fijas en tu factura de la luz, es posible que de consumo real no pagues más de la mitad, el resto son tasas, impuestos, peajes y añadidos varios.
Si ves algún concepto en negativo en tu próxima factura, no creas que se trata de un error o que te van a descontar dinero, que sepas que se debe a esa anómala situación en la que el precio de la luz se situó durante unas horas en -0,01 euros. Difícilmente volverá a suceder lo mismo tras haber sido la primera vez en la historia.