Esta semana veíamos cómo caía un jarro de agua fría al conocerse cuántos años se deben haber cotizado en 2024 para cobrar el 100 % de la pensión. ¿Podemos hablar de una misión imposible? No conviene exagerar, pero sí que queremos pasar ahora a un tema que nos preocupa más. El subsidio para mayores de 55 años en 2024 presentará nuevas cuantías, como te vamos a desvelar en este artículo.
El subsidio para mayores de 55 años, la medida que el Gobierno ha conseguido salvar
El subsidio para mayores de 55 años es una prestación económica que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las personas mayores de 55 años que se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado sus prestaciones por desempleo.
Este subsidio se aprobó en 2002 con el objetivo de proteger a las personas próximas a la edad de jubilación que han perdido su empleo y tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Como sabrás, era una alternativa a la jubilación anticipada, que tiene este grave problema que preocupa al Gobierno.
En la actualidad, el subsidio sigue activo como medida de apoyo a los trabajadores de más edad que pierden involuntariamente su empleo en una etapa de la vida en la que volver a ser contratado puede ser todo un reto. Recordarás que durante la pandemia fue todo un caos, pero al final lograron salvar su gestión.
¿Cuáles son las cuantías del subsidio para mayores de 55 años?
La revalorización de la mayoría de prestaciones públicas fue una noticia bien recibida, y lo mismo sucedió con el subsidio para mayores de 55 años en 2024. La cuantía se ha actualizado (incluso a pesar del batacazo que el Gobierno se llevó en el Congreso esta semana).
Quienes estén en el paro y no tengan edad para jubilarse (ni prejubilarse, en la mayoría de casos), cobrarán 480 euros mensuales. La intención del Gobierno es reducir la edad mínima hasta los 52 años, y todo apunta a que será inminente. Sin embargo, no es una cuestión que esté sobre la mesa y confirmada.
El Gobierno tiene intención de aprobarlo lo antes posible, para lo que se volverá a sentar con el SEPE y los agentes sociales. No obstante, el foco está puesto sobre Podemos (que votó en contra al considerarlo un recorte encubierto) y el PP (que podría tener su mano, como afirmó Feijóo).
¿Cómo puedes solicitar el subsidio para mayores de 55 años?
La duración del subsidio para mayores de 55 años depende de la edad en que se cobre por primera vez. Para los que tienen entre 55 y 61 años, el subsidio puede cobrarse durante un máximo de 21 meses. Los que tienen entre 62 y 64 años cuando empiezan a cobrar el subsidio pueden cobrarlo durante un máximo de 33 meses.
Quienes tengan 65 años o más cuando lo soliciten por primera vez pueden percibir el subsidio indefinidamente hasta que alcancen la edad ordinaria de jubilación. ¿Recuerdas cuáles son las nuevas cuantías en este caso? Tienes todas las tablas actualizadas en este enlace.
Los requisitos también se han actualizado para este nuevo año, aunque la mayoría se mantienen:
- Estar en desempleo con reconocimiento oficial por parte del SEPE.
- Haber cobrado (y agotado) la prestación contributiva por desempleo que les corresponda.
- Estar inscrito como demandante de empleo y no denegar las ofertas por motivos injustificados.
Por otro lado, es fundamental que no tengas rentas propias (es decir, ni otros salarios, ni ingresos pasivos como pueden ser un alquiler de una propiedad que tengas). En caso de tenerlas, no pueden superar el 75 % del SMI, que está en 1080 euros, pero va a subir dentro de muy poco si todo sale como está previsto.
La reforma en el subsidio para mayores de 55 años esconde un lado oculto
Como te adelantábamos antes, el Gobierno tiene la intención de reformar el subsidio para mayores de 55 años con el objetivo de reducir la edad mínima hasta los 52. Sin embargo, ha recibido el rechazo hasta de antiguos socios, lo que nos lleva a preguntarnos algo: ¿tiene un lado oculto que desconocemos?
La cotización necesaria para recibir esta ayuda es una realidad de la que se ha hablado muy poco estos días, pero ¿cambiará? Lo cierto es que sí, puesto que estarás en un tramo menor (es decir, que los impuestos que pagues por esa ayuda te darán menos derecho a recibir prestaciones en el futuro).
Hasta ahora, se correspondían con el 125 %, pero ahora bajará hasta el 100 %. El Gobierno pretende ahorrarse así más de 90 millones de euros. Este es el motivo por el que algunos partidos han votado en contra y por el que los agentes sociales siguen reticentes a mostrar su apoyo sin fisuras.
Desde la Seguridad Social (y también el de Trabajo) se argumenta que no es en absoluto cierto. Por tanto, estamos en ante una nueva guerra de cifras que no sabemos cómo terminará. Lo cierto es que estos datos se han publicado en prensa y provienen de memorias económicas del Ministerio, así que son confiables.
Estas son las nuevas cuantías del subsidio para mayores de 55 años en 2024. Como has comprobado, tanto los ingresos como las condiciones para recibirlos se han modificado. ¿El responsable? Lógicamente, no es otro que el IPC, que no solo nos ha asfixiado, sino que también ha permitido que se revaloricen las pensiones y demás prestaciones públicas.