La competencia entre las compañías telefónicas es feroz, tanto en España como en cualquier otro país, lo que genera una lucha que suele beneficiar a los usuarios, que encuentran una gran variedad de ofertas y opciones para elegir la que más se ajuste a sus intereses y necesidades. Te contamos cuál es la compañía que acaba de superar a Movistar en un dato del que no se puede estar orgulloso, ya que ha perdido más de 20.000 clientes de golpe… y parece que perderá muchos más.
Movistar, líder indiscutible en España
Movistar es la compañía telefónica con mayor número de clientes en España, con una cuota de mercado que supera el 40% y dejando a mucha distancia a su inmediata perseguidora, que es Orange, con casi el 16%.
En general, el Grupo Telefónica facturó en 2022 casi 40.000 millones de euros, y dio además empleo a más de 100.000 personas en todo el mundo.
Vodafone supera a Movistar en clientes perdidos
Muchos son los cambios que se están viviendo en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país, con operadoras virtuales que encuentran grandes beneficios según los resultados que suele compartir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este momento se está a la espera de la aprobación de uno de los movimientos más importantes de los últimos años en el sector, la unión de Orange y MásMóvil, que parecía que no iba a llegar pero está más cerca que nunca.
Hace unos días se conoció la aprobación de esa operación por parte del Gobierno, y también se han dado a conocer los números de portabilidades realizadas en el sector, y arrojan datos que son demoledores para alguna compañía telefónica, concretamente para Vodafone. De todas formas, hay que decir que esa unión de compañías no arrancará con buenos datos, ya que han perdido también bastante con las últimas portabilidades.
La CNMC compartió el último informe, correspondiente al mes de enero, sobre las ganancias mensuales de las líneas de banda ancha fija, además de figurar también en el mismo las ganancias netas mensuales de las líneas móviles. Durante ese mes, el 70,5% del total de las líneas móviles del mercado corresponden a la suma de clientes de Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone. Esas compañías son, además, las que más portabilidades han perdido.
Fatídico es el caso de Vodafone, que tan sólo en el mes de enero perdió 36.000 portabilidades, el triple que Orange y Movistar, que perdieron unas 11.000 cada una. En cuanto a MásMóvil, recibió unas 10.000 solicitudes de portabilidad para irse de la compañía, por lo que sumando su nuevo conglomerado con Orange superan las 20.000 perdidas, lejos aún de la terrorífica cifra de Vodafone.
En este informe, las OMV salen ganadoras gracias a haber ganado 68.700 líneas en ese periodo, firmando uno de los mejores meses de su historias. Es importante destacar que la telefonía móvil perdió en enero 27.465 líneas, cerrando el mes con 59,53 millones de líneas activas en nuestro país. En total se hizo la portabilidad de 501.877 números móviles, un aumento del 5,3% en comparación con el mismo mes en 2023.
Además de ser la que más portabilidades pierde, Vodafone es también la compañía telefónica con menos ganancia neta, incluyendo los números nuevos que se dan de alta, registrándose en total 106.000 líneas menos. Movistar cuenta también con una gran pérdida total entre portabilidades y bajas, con 18.000, mientras que en el caso de Orange la pérdida total es de 36.000 líneas. En el lado contrario están las OMV, que ganan 94.000 líneas más, y MásMóvil sale ganando también con 39.000 líneas ganadas.
Se avecinan meses de mucha competencia en las compañías telefónicas en España, donde el liderato de Movistar no parece que vaya a correr peligro, no al menos en un corto espacio de tiempo.