¿Has vuelto a Carrefour después de Reyes? La última novedad de la cadena no fue precisamente un producto estrella (más bien, será todo lo contrario, puesto que tendrás que despedirte de estos). La compañía tiene una guerra abierta con Pepsico que ha alcanzado un nuevo capítulo. ¿Sabías que se guardaban un as bajo la manga con el que han impactado al sector retail? Te contamos la jugada.
Carrefour rompió con Pepsico, pero tienen una estrategia nueva
La reciente ruptura entre Carrefour y Pepsico ha causado conmoción en el sector de los supermercados. Después de décadas de relación comercial, las conversaciones sobre precios y condiciones llevaron a que no se llegara a un acuerdo, por lo que Pepsico decidió dejar de distribuir sus productos en las tiendas físicas.
Esto significa que marcas emblemáticas como Pepsi, Lay’s y Gatorade desaparecerán pronto de los estantes. La compañía francesa, sin embargo, tiene un plan para llenar ese vacío. ¿Veremos a Mercadona, Lidl y compañía hacer lo mismo? No estamos seguros, pero esperaremos.
Según fuentes internas, Carrefour planea aprovechar esta oportunidad para impulsar sus marcas propias y fortalecer acuerdos con otras companías. En lugar de Pepsi y sus refrescos, potenciarán los suyos de marca blanca. Snacks como patatas fritas y otros aperitivos serán reemplazados por alternativas similares.
Parte fundamental de la estrategia será también llegar a nuevos acuerdos de distribución exclusiva con otras marcas, especialmente aquellas menos conocidas o de origen local que buscan expansión. De esta forma, no solo mantendrá su oferta sino que la diversificará.
Con estos cambios, busca demostrar que puede sobrevivir y hasta fortalecerse tras la salida de un gigante como Pepsico. Si logra presentar alternativas atractivas para los clientes, la ruptura podría terminar beneficiando a la cadena francesa.
Carrefour traerá nuevos productos cuando retiren los de Pepsico: cuáles serán
La cadena de supermercados se centrará en aumentar su surtido de bebidas y snacks de marca blanca así como de pymes y startups españolas. Incluso están buscando nuevos proveedores en Europa, y ya se habla de países como Rumanía y otros de Europa del Este.
En concreto, en la categoría de bebidas sin alcohol lanzará nuevas gamas de refrescos, tés, aguas saborizadas y bebidas energéticas bajo sus marcas blancas Carrefour y Carrefour Bio. Se espera un aumento significativo en el número de referencias disponibles a precios más económicos.
La idea es potenciar también sus promociones online para ganar más presencia y cuota de mercado. Una de las propuestas la vimos hace poco con el lanzamiento de estos nuevos destinos en Carrefour viajes. Estamos alucinando con las ofertas que tienen (¿acabarán superando a El Corte Inglés?).
Pepsico contraataca: su versión sobre lo que ha sucedido
Pepsico ha difundido su propia versión de los hechos tras la ruptura con la marca. En un comunicado, la compañía afirma que no han sido ellos los que decidieron terminar la relación, sino que ha sido una decisión unilateral de la cadena francesa después de que no aceptaran sus «exigencias desmesuradas».
Pepsico asegura que llevaban meses de negociaciones para renovar el acuerdo anual de distribución, pero la cadena de supermercados les habría exigido una rebaja de precios inasumible de casi el 20 % para poder mantener sus productos en los lineales. ¿Cuál nos creemos entonces?
Como ves, Carrefour y Pepsico van a seguir dándonos de qué hablar durante las próximas semanas. Estamos atentos a los nuevos titulares que nos deje esta guerra que tienen abierta y que ya se anticipaba desde hacía meses. Sin embargo, tampoco queremos perder de vista las rebajas de invierno que tienen y que no nos queremos perder por nada del mundo.