Los supermercados nunca dejan de sorprendernos con sus innovaciones y estrategias, siempre destinadas a vender lo máximo posible y facilitarle la vida al consumidor, cuanto más mejor, así estará contento y volverá más y más para hacer siempre sus compras ahí. Te contamos cuál es la red de establecimientos secretos de Mercadona, sus colmenas, en las que no puedes comprar y vas a flipar al descubrir… ¡toma nota!.
Mercadona, cadena líder en España
Gracias a un 26,7% de cuota de mercado, Mercadona es la cadena de alimentación líder de ventas en nuestro país, un liderazgo absoluto y de momento inalcanzable, ya que en segundo lugar se encuentra Carrefour, a mucha distancia con un 9,9% según los últimos datos oficiales.
La cadena valenciana cuenta en España con más de 1.600 establecimientos, además de casi 50 en Portugal, donde está llevando a cabo un plan de expansión con el deseo de conseguir en el país vecino el mismo éxito que en el suyo propio.
Así son las colmenas de Mercadona
Una de las claves del éxito de la cadena valenciana reside en sus propias marcas, que triunfan en todas sus secciones, como Hacendado para alimentación, Bosque Verde para limpieza o Deliplus para higiene y cuidado personal. Estas marcas triunfan en ventas gracias a su bajo coste y gran calidad, con productos que en muchos casos son la versión low cost de productos de lujo, sobre todo en el caso de los productos de belleza.
Y con esas marcas, y todo lo que vende la cadena valenciana en general, están relacionadas las colmenas de Mercadona, un servicio destinado a facilitar al consumidor la compra y entrega de sus pedidos online. A día de hoy, Mercadona cuenta con cuatro grandes colmenas en nuestro país, ubicadas concretamente en Valencia (la primera en 2018), Barcelona (2019), Madrid (2020) y Alicante, la última en comenzar su actividad en el pasado 2023. Además, hay previsión de abrir una nueva colmena en Sevilla antes de que acabe este año.
El objetivo de la compañía de Juan Roig es potenciar la construcción de sus almacenes exclusivos para la venta online, que se espera que crezca más y más cada día, como así está haciendo especialmente desde el confinamiento por la pandemia en 2020. El funcionamiento de las colmenas de Mercadona se basa en la mejora de la experiencia de compra con una nueva web y una app para móviles, con cambios estructurales que optimizan el proceso tanto en la preparación del pedido como en el posterior reparto.
Del traslado de los pedidos a las colmenas se benefician directamente las tiendas, que no tendrán que gestionarlos y podrán así dedicar ese tiempo a incrementar su eficiencia y productividad, lo que garantizará un mejor servicio para el cliente, que a final de cuentas es lo más importante. Es importante destacar que los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega, por lo que la cadena de frío se mantiene en todo momento tanto en los productos refrigerados como en los congelados.
Además de las ya mencionadas colmenas, incluyendo la de Sevilla, se está poniendo en marcha su creación también en Castellón y Tarragona, y el plan es seguir expandiendo en más zonas ya que está dando muy buenos resultados. Con este nuevo sistema de distribución, los costes de envío no se modifican, manteniéndose las tarifas actuales de 7,21 euros en un pedido mínimo de 50 euros de compra.
Por último, destacar que en las colmenas de Mercadona se utiliza una flota de vehículos microhíbridos o a gas, más sostenibles y que pueden transportar hasta 15 pedidos a la vez. Además, todos estos vehículos están adaptados para cada tipo de producto y cuentan con tres zonas de temperaturas diferenciadas (ambiente, refrigerado y congelado).