El furor del queso de Mercadona sigue vigente cada vez que vuelven a reponerlo y, aunque todavía sorprende, hay un producto que le está robando protagonismo: su nuevo steak tartar. La cadena de Juan Roig nos tiene acostumbrados a lanzamientos increíbles que generan un gran revuelo. En líneas generales, la gente suele estar contenta con sus productos, que tienen una calidad-precio imponente.
Sin embargo, lo que está pasando con su steak tartar deja perplejos incluso a los directivos. Su estrategia de Siempre Precios Bajos suele funcionar, sobre todo en épocas de crisis e incertidumbre económica como la que transitamos actualmente en España. El objetivo primario de la compañía es ofrecer productos de calidad a precios ínfimos, de manera que la competencia no tiene nada que hacer contra ella.
Otra de las grandes batallas ganadas de Mercadona es el cambio de paradigma con la marca blanca. Lo que antes se veía como una opción ‘baratucha’, ahora es vista como una alternativa más que no tiene nada que envidiarles a las primeras marcas. ¿Qué ha pasado entonces para que la cadena esté sumergida en semejante polémica? ¡No vas a poder creerlo!
La composición del nuevo steak tartar de Mercadona genera polémica
Esta vez, el revuelo causado por su nuevo lanzamiento no ha sido 100% positivo. La población se ha dividido entre aquellos que están emocionados por su llegada y los que consideran que están ante un producto de mala calidad que no merece la pena. Cabe destacar que el steak tartar marinado del que hablamos solo está disponible en los supermercados de la marca en Valencia, por lo que solo lo han poblado los residentes o visitantes que han pasado por allí.
Por ahora, lo que se sabe es que es un steak tartar marinado envasado en paquetes de 200 gramos con un precio de 5,70 euros. Uno de los aspectos más sorprendentes del producto es que, siendo un producto cárnico, tiene 62 ingredientes. De hecho, la etiqueta advierte que su composición es un 70% producto cárnico (92% carne de vacuno) y 30% salsa.
En este 30% de salsa encontramos ingredientes típicos de esta preparación como agua, aceite de girasol, pepinillos, salsa Worcester, mostaza, cebolla, zumo de limón, vinagre, yema de huevo en polvo y tomate, entre otros. Adicionalmente, para que un producto de estas características pueda conservarse de forma segura también lleva conservantes (E-250, E-252 o E-262), estabilizantes, colorantes, aromas y antioxidantes varios.
Aunque estos últimos ingredientes nombrados suelen generar inseguridad, permiten que el steak tartar pueda consumirse sin riesgo y que mantenga sus propiedades. La duda del consumidor al ver esa larga lista de ingredientes es: ¿merece la pena o conviene comprar la carne y hacerlo?
¿Merece la pena el nuevo steak tartar de Mercadona?
Varios usuarios en redes sociales tienen claro que no quieren probarlo. Algunos de los comentarios más polémicos son: “Lo haces tú en 5 minutos y más rico”, “Dios, la de aditivos que tiene eso por dios”, “no me como yo eso ni por 100.000 euros”. Como mencionamos antes, el número de ingredientes están pensados para que el producto, que se come crudo, llegue en perfectas condiciones al paladar del cliente. Probarlo puede ser una experiencia deliciosa.
Ahora, definir si merece la pena pagarlo depende de cada usuario. Si tiene todo el tiempo del mundo y le gusta la comida, está claro que no hay nada como la comida hecha en casa. Sin embargo, si no tiene tiempo y quiere un sabor rico, puede pasarse por Mercadona y asunto arreglado. Como sucede con la mayoría de los productos, lo mejor es tener una experiencia propia, teniendo en cuenta el contexto personal.
Receta del steak tartar casero
¿Prefieres hacer el steak tartar casero? En ese caso, te dejamos por aquí la receta de Paulina Cocina, con algunos consejos para escoger la carne perfecta y la historia de este delicioso bocado. Tradicionalmente, el steak tartar se prepara con carne de ternera, como lomo o solomillo. Recordemos que el producto propuesto por Mercadona es de vacuno.
Estas carnes son perfectas por su textura suave y su sabor delicado. No obstante, la elección de la carne depende de las preferencias del cocinero o los comensales. Eso sí, se debe prestar especial atención a este punto, ya que de él depende el éxito del plato. Es importante que se utilice carne fresca de la mejor calidad posible, libre de grasa y nervios. Pasamos a explicarte esta receta que rinde dos porciones y se prepara en 20 minutos.
Ingredientes
- 400 gr de filete de solomillo o lomo de res de alta calidad.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (antigua).
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire (salsa inglesa/Perrins).
- 1 yema de huevo.
- 1 cucharadita de alcaparras picadas (reservar unas alcaparras enteras para decorar).
- 1 cebolla roja picada finita.
- 1 pizca de sal.
- 1 pizca de pimienta negra molida.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 puñado de perejil para decorar.
Paso a paso
En primer lugar, corta la carne en trozos pequeños con un cuchillo lo suficientemente afilado. Es especialmente importante que la cocina esté preparada con las ‘herramientas’ necesarias, además de los ingredientes. Otro tip: la carne debe estar fría antes de picarla. Mezcla en un bowl la mostaza de Dijon, la salsa inglesa, las alcaparras picadas, la cebolla picada, la cucharada de aceite, la sal y la pimienta molida. Llegados a este punto, mezcla todo con la carne picada. La finalidad de este paso es todos los ingredientes queden bien combinados entre ellos.
Volvemos a enfatizar la importancia de mantener el frío durante la preparación, por lo que puedes hacer este último punto sobre un recipiente con hilos o llevar la mezcla a la nevera envuelta el film. Si optas por la segunda opción, tendrás que esperar 15 minutos. A continuación, añade la yema de huevo cruda sobre la carne e integra de forma suave hasta la emulsión. El último paso es servir el steak tartar inmediatamente. Para obtener una presentación más llamativa, decóralo con unas alcaparras enteras y perejil. Acompáñalo con tostadas de pan crocante.
¿Por qué a la gente le gusta tanto el steak tartar?
Comprar o hacer en casa steak tartar tiene el mismo resultado: comer carne cruda. ¿Por qué a la gente le gusta tanto? Sencillamente porque tiene un gusto exquisito. Se trata de un plato tradicional que se compone de carne vacuna cruda picada finamente y sazonada con varios condimentos y especias. En los últimos años ha ganado un gran prestigio por su delicioso sabor y su textura única.
Es una opción estupenda para los comensales que creen haberlo probado todo y quieren degustar algo diferente, con un toque de sofisticación. Se ve mucho en países como Francia, Bélgica y Alemania, donde se prepara bastante en los restaurantes de alta cocina.
Este plato tiene su origen en el siglo XVII. Los jinetes tártaros de Asia Central guardaban trozos de carne cruda debajo de la silla de montar para que se ablandara durante su viaje. Al llegar a destino, la carne se condimentaba con especias para que tuviera más sabor y se comía cruda. Cuando esta forma de preparar carne llegó a Europa, muchos se deleitaron en ella y la consideraron una delicadeza culinaria.
Poniéndonos en contexto parece, todo indica a que Mercadona nos quiere acercar un auténtico manjar con su steak tartar, exactamente lo mismo que hace cuando puso a la venta sus deliciosos platos preparados.