La OCU ha vuelto a poner el foco en el supermercado, y ya van dos veces en la semana. Primero fue para alertar sobre la retirada inmediata de este perfume que podrías haberle comprado a tu hijo. Sin embargo, ahora lo han hecho para pedir que nunca compres este producto en cadenas de alimentación. ¿El problema? No es saludable, no está bien elaborado y lo consumimos demasiado.
Nuestro carro de la compra no es saludable: lo llenamos rápido, mal y sin mirar
¿Nunca te has preguntado si tu carro de la compra es saludable? Con esto, no nos referimos a si comes bien o si sigues un régimen nutricional (que no dieta) balanceado. Incluso si lo haces, quizá cometes un error que te está perjudicando a la salud más de lo que crees.
Escoger productos fijándose en la pirámide nutricional no lo es todo, también hay que saber dónde elegirlos. Por ejemplo, asegurarse de que compras un buen pescado, pero que lo haces en un espacio que los venda frescos y no tanto ultracongelados (son saludables, pero siempre es mejor la otra opción).
Lo mismo sucede con las carnes, dado que en ocasiones abusamos de las congeladas y al corte, cuando podemos prepararla nosotros mismos y evitarnos el exceso de grasa que tienen algunos adobos. ¿Nunca has comprado uno que parece bañado en aceite y conservas?
Por otro lado, la fruta y la verdura son opciones que también suponen alguna trampa. Lo mejor es optar por las ecológicas o, en su defecto, por las que están en fruterías especializadas (aunque hay comercios con una variedad muy amplia, como es el caso de Lidl y Carrefour).
El producto que la OCU te pide que no compres nunca en el supermercado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dirigido su mirada crítica hacia un elemento común en nuestras cocinas: la mantequilla. En un análisis exhaustivo de 63 marcas diferentes, la OCU ha decidido no recomendar ninguna, argumentando que su consumo es rico en grasas saturadas.
Igualmente, el organismo es muy claro al afirmar que es prescindible dadas las necesidades energéticas actuales. Destaca la importancia de priorizar el aceite de oliva en el desayuno, una base de la dieta mediterránea y que contribuye a mejorar la energía con la que empezamos el día.
Este llamado de atención no solo nos invita a reconsiderar nuestros hábitos alimenticios, sino también a repensar la forma en que percibimos productos cotidianos. La mantequilla, considerada un ingrediente básico, ahora se presenta como un elemento que debemos consumir con moderación y discernimiento.
¿Cuáles son los riesgos de tener en casa este producto del supermercado?
Sin embargo, en medio de la desaprobación general, la OCU identifica una excepción: la mantequilla Únicla de Feiraco. Está presente en un formato de 2,50 euros por 250 gramos, se sitúa como una opción de calidad nutricional, igual que este producto de Mercadona sin el que no querrás comenzar el día.
Disponible en supermercados como Alcampo, El Corte Inglés e Hipercor, la mantequilla Únicla destaca por su equilibrio en grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, junto con bajos niveles de sal y azúcares. De todos modos, sabes que la mejor opción siempre será buscarle una alternativa a este alimento.
La mantequilla Únicla no solo se posiciona como una alternativa saludable, sino que también refleja la importancia de la transparencia en la información del consumidor. La OCU, al destacar esta marca específica, arroja luz sobre la posibilidad de encontrar opciones de calidad incluso en el ámbito de productos cuestionados.
Está claro que adquirir este producto en cualquier cadena no es algo saludable, pero tampoco lo es abusar de su consumo —sea cual sea su origen—. En este caso, la OCU nos confirma algo que ya sabíamos, aunque no siempre ha sido así. Hace dos semanas nos dejaron en shock con su listado de los mejores cafés de supermercado. ¿Es uno de los placeres que te das al día? Pues cuidado con dónde lo compras.