Los ciudadanos españoles se ven asediados cada día por la inflación, tanto que han tenido que modificar muchos de sus hábitos de consumo. Por ejemplo, decantándose de forma prioritaria por marcas blancas. Ir al supermercado se ha convertido acudir a un lugar de estrategia, donde los clientes solo buscan ahorrar a fin de mes. En este contexto, ha aparecido un nuevo establecimiento que supera a Mercadona, Aldi y Lidl en cuanto a precio.
Las ofertas están a la orden del día en las cadenas de supermercados. Debido a la crisis financiera que aqueja a los ciudadanos, las compañías se han visto obligadas a poner en oferta varios productos para seguir siendo competitivos. Incluso hay firmas como Carrefour que han tenido que buscar nuevos proveedores.
En medio de la incertidumbre, hay una marca que está arrasando en España y no es ninguna de las empresas que ya hemos nombrado. Muy atento/a porque podría ser tu nuevo lugar de compras favorito.
Este supermercado triunfa en ventas y deja en el olvido a Mercadona
La cadena de supermercados holandesa de descuento Action está revolucionando el sector con sus económicos productos en el centro de la escena. Aterrizó en Madrid en 2023 y, desde entonces, no ha parado de crecer. Ya tiene varios locales en la capital, todos ellos con un increíble éxito. Asimismo, la entidad se ha convertido en la más utilizada por los consumidores precavidos, debido a que muchos de sus productos tienen un precio inferior a dos euros.
En un año ha abierto seis supermercados en la región madrileña: 2 en Alcalá de Henares, 2 en Torrejón de Ardoz, 1 en Alcorcón y 1 en Fuenlabrada. Aunque es nueva para nosotros, la cadena es una especialista europea en descuentos que lleva brindando desde 1993. Fuera del país dispone un gran número de establecimientos ubicados en Holanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia, Polonia, República Checa, Austria, Italia, España y Eslovaquia.
Action, el supermercado que deja KO a Mercadona, Lidl y Aldi
Aunque Madrid comenzó a vislumbrar su esplendor el año pasado, la compañía holandesa llegó a España en 2022 con la apertura de sus primeras tiendas en Cataluña. Desde el primer momento, sus bajos precios en miles de referencias convencieron a los consumidores. Conseguían ahorrar un poco mientras la crisis crecía a su alrededor.
En sus estanterías pueden encontrarse varios productos que consiguen cubrir todas las necesidades del usuario: alimentación, menaje del hogar, artículos de limpieza, bricolaje, jardinería, juguetes, ocio, bellas artes y hasta material para oficina. Existen referencias para todos los gustos y edades.
Uno de sus puntos fuertes es que ofrecen más de 1.500 productos que cuestan menos de un euro. La política de la marca está basada en no superar, en casi ningún caso, los dos euros por artículo, una gran carta para captar al ciudadano de a pie.
Action busca ser el supermercado de confianza
“La prioridad de Action es impulsar su crecimiento en España y fomentar el conocimiento de la marca”, afirmó el año pasado David Blanquer, director de Construcción y Adquisición de Tiendas de Action España en un encuentro con varios medios de comunicación.
El objetivo de la marca es “alcanzar entre 700 y 300 tiendas en España, aunque la cifra dependerá de la evolución demográfica y económica del país. El tope de tiendas lo pone el cliente”. Por ahora, solo pueden celebrar porque su concepto “está teniendo una gran aceptación por parte de los clientes en España”.
Aspiran a inaugurar, en el futuro inmediato, “entre 30 y 40 tiendas por año”. La fuerte llegada de Action está poniendo contra las cuerdas a Mercadona, Carrefour, Aldi y Lidl, que son las marcas “de siempre” y que triunfan. Por ahora, su reinado solo tambalea, pero no se hunde porque Action solo ofrece productos dedicados a la alimentación, pero no alimenticios.
Es decir, el supermercado tiene varias secciones, pero concretamente la de alimentación solo tiene snacks, productos que se preparan rápido como los noodles o tortitas maíz, dulces y refrescos. Pese a que todavía no es una amenaza 100% demoledora, ese día podría llegar. De hecho, esta otra marca también está poniendo contra las cuerdas a los supermercados. El sector retail está revolucionado y parece que las cosas no se estabilizarán, al menos por ahora.