El cese de la actividad de El Corte Inglés Méndez Álvaro fue un golpe duro para los madrileños. Tras 30 años siendo uno de los centros más queridos de la capital, los vecinos de la zona se vieron obligados a decirle adiós. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, llega una noticia inesperada que podría cambiarlo todo de la noche a la mañana.
Hasta ahora, lo que se sabía acerca del ‘hueco’ que dejaba ECI Méndez Álvaro era que se convertiría en un espacio de zonas verdes y que se levantaría una torre de oficinas. Respecto a los 600 empleados afectados por el devastador final del establecimiento, MERCA2 tuvo una conversación con fuentes conocedoras del tema y comunicó que los trabajadores estaban siendo “recolocados en el centro del grupo situado en Goya”.
El contexto que llevó al grupo a tomar esta decisión fue una sentencia del Tribunal Supremo datada en el año 2019. Entonces se expuso que había un exceso de edificaciones, perjudicando a los establecimientos ubicados en Méndez Álvaro, calle Serrano y Campo de las Naciones.
El Corte Inglés Méndez Álvaro podría tener una esperanza
Con el fin de la actividad de ECI Méndez Álvaro se cerró una etapa y, aunque parecía que no había luz al final del túnel, hay un atisbo de esperanza que refleja una segunda oportunidad para el centro. Según informa El Periódico de España, el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) “ha admitido un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Plan General para derribar ECI de Méndez Álvaro y levantar dos torres de oficinas”.
Fue el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid el que presentó el recurso. A partir de ahora, le quedan 17 días para solicitar al juzgado medidas cautelares. Si el juez da su consentimiento, la operación quedará en stand by hasta que el recurso quede resuelto. La compañía todavía no cuenta con la licencia de obra para comenzar con los trabajos de demolición.
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid advierte que la admisión a trámite “no implica la paralización del proyecto ni afecta a los plazos del mismo”, dado que “el juez se limita a solicitar la remisión del expediente”, recoge el portal ya mencionado.
Y agrega: “El proyecto aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y avalado por el Gobierno de la Comunidad tiene como objetivo convertir Méndez Álvaro en un polo de atracción de actividad económica”.
Hay disparidad de opiniones con la demolición de El Corte Inglés Méndez Álvaro
El concejal Antonio Giraldo, experto en urbanismo y uno de los autores del recurso argumentó lo siguiente: “Entendemos que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos. Hay dos asuntos de gravedad: el primero, que la empresa fue condenada a demoler parte del centro, no todo; el segundo, que al incrementar tanto la edificabilidad debe ceder el suelo para equipamientos al Ayuntamiento. Y como no hay suficiente espacio, pretenden que los equipamientos sean subterráneos”.
¿Qué hay detrás de la demolición de El Corte Inglés Méndez Álvaro?
Remontándonos al año 2019, el Tribunal Supremo expuso que ECI tenía que demoler parcialmente tres de sus centros en la capital: Méndez Álvaro, Serrano y Campo de las Naciones. La compañía hizo ampliaciones que se declararon nulas. En la actualidad, la sentencia no se ha cumplido en ninguno de los tres.
Fuentes de la empresa dijeron ante el diario mencionado el pasado febrero que no lo harán en Serrano ni en Campo de las Naciones, establecimientos en los que su actividad sigue con total “normalidad”.
No obstante, la historia de Méndez Álvaro es distinta. ECI presentó una propuesta ante el Ayuntamiento para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, cambiando el uso de la parcela de comercial a oficinas, demoledor el centro y construir dos torres, incrementando la edificabilidad.
Giraldo considera que estos movimientos han sido diseñados para que a ECI le salga rentable decir adiós al centro de Méndez Álvaro, ya que de los tres es el menos rentable. “La empresa tiene todo el derecho del mundo a hacer su negocio. El recurso va contra las administraciones que lo validan”, expuso.
Sea como fuere, este recurso bloquea la demolición de El Corte Inglés Méndez Álvaro y deja a los vecinos de la zona con una gran incertidumbre. ¿Podrá este centro volver a brillar? Habrá que esperar para saber la respuesta.