El Corte Inglés tiene planes de cambiar y mejorar su estrategia, pero esta decisión podría traer graves consecuencias. Como te contamos hace un tiempo atrás, se habla de cerrar su central en Méndez Álvaro, pero este cambio de rumbo podría suponer también que deje de ser uno de los mayores empleadores del país, un hito que consiguió gracias a sus propios méritos.
La pandemia arrasó con varios de los objetivos que se había puesto la compañía registrando el primer resultado negativo de su historia y un ERE inédito en sus más de 100 años. Fue así como el grupo se vio obligado a tomar decisiones dolorosas alineados con su plan estratégico hasta 2026, poniendo el horizonte en la estabilidad financiera. El ocaso comercial no tardó en llegar.
Bajo la firma El Corte Inglés siempre han estado icónicos centros comerciales, pero la última memoria disponible de la empresa, al cierre de 2022, mostró una reducción significativa con 74 grandes establecimientos en el territorio español. Una cifra que supone un retroceso del 6% respecto a 2021 y del 16% si nos vamos a 2019, antes de la pandemia.
Cada cierre ha venido acompañado de una reformulación de su plantilla. El último cambio tuvo lugar la semana pasada después del acuerdo al que se llegó con los principales sindicatos en torno al artículo 41 del del Estatuto de los Trabajadores para modificar las condiciones laborales de una parte importante de su plantilla en la Comunidad de Madrid.
Este contexto laboral muestra la complejidad de la compañía de adaptarse a un mercado que está en constante cambio sin perder la esencia que siempre la ha caracterizado.
¿Qué pasa con el Corte Inglés de Méndez Álvaro?
La polémica radica en cómo se pondrán en marcha estas medidas y el impacto que tendrán en su plantilla. Cabe destacar que ECI tiene un importante peso en la capital, donde es una considerable fuente de empleo.
A mediados del mes pasado, la corporación anunció el final de su centro comercial Méndez Álvaro, al sur de Madrid. El cese de la actividad tendrá lugar el próximo 29 de febrero, un periodo que coincide con el fin de las rebajas y el año fiscal 2023-2024.
A pesar de que para muchos las cosas se han dado demasiado rápido, su cierre ya se había profetizado en 2019, cuando una sentencia ordenó su demolición parcial por exceso de edificabilidad. Es más, la cosa podría ponerse todavía peor porque los establecimientos de la calle Serrano y de Campo de las Naciones están en una situación similar.
El Corte Inglés de Méndez Álvaro podría haber seguido funcionamiento de manera parcial, pero tras varios recursos fallidos, la empresa ha optado por el cierre total, según ha informado El Confidencial. Antes hizo lo propio en ubicaciones como Parquesur y La Vaguada.
Su plantilla conocerá esta semana el centro de reubicación. En el caso de que exista una desvinculación laboral, la indemnización corresponderá a 20 días por año trabajado, el mínimo legal. Es el resultado de una negociación que se ejecutó desde la representación sindical del comité de Intercentros, o sea, por los sindicatos mayoritarios de la empresa a nivel estatal: Fetico, Valorian, CCOO y UGT.
El Corte Inglés de Méndez Álvaro ya es historia: esto es lo que quedará de él
Tras demoler el centro comercial que tanto le ha dado a los madrileños, el solar será dividido en dos parcelas. La más pequeña, de 3.311,29 metros cuadrados, ECI va a construir dos torres de oficinas de 27 plantas, tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento. Por otra parte, la parcela más grande, de 8.500 metros cuadrados, se dedicará a servicios públicos. Habrá una zona verde y otra para para la construcción de equipamiento que disfrutarán los vecinos del distrito de Arganzuela, un proyecto con aparcamiento incluido.
Ya es un hecho. El Corte Inglés de Méndez Álvaro se despide y no es el único. Hay otras tiendas de la firma que también han echado el cierre. La compañía tiene claro que, con el fin de alcanzar sus objetivos, hará todos los ajustes que tenga que hacer.