¿Quién se atrevía a dar por muerto al supermercado más famoso y con mayor presencia de nuestro país? El año pasado dábamos una noticia un tanto pesimista, pero la última campaña ha dado un giro de 180º. Conoce la cuota de Mercadona en Navidad, que vuelve a sorprendernos después de que lo hiciera este inesperado cierre de tiendas (van muy en serio).
Mercadona recupera cuota de mercado: nadie se lo esperaba
Mercadona ha sorprendido al sector durante la campaña navideña recuperando cuota de mercado cuando nadie lo esperaba. Los supermercados lowcost y la llegada de Costco daban malos augurios para la compañía. De hecho, estuvieron por debajo de sus competidores en alguna ocasión.
Quienes siguen nuestros contenidos, recordarán las cifras que dibujaban mientras Lidl y Carrefour estaban ascendiendo. La inflación fue uno de los culpables, y esta noticia que desveló la OCU sobre las marcas blancas hizo el resto. ¿Recuerdas cuál era? Te la volvemos a contar, sigue siendo un tema de impacto.
Expertos del sector señalan que esto se debe en gran parte a que la cadena de Juan Roig ha sabido adaptarse rápidamente a los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia, apostando fuerte por el comercio online. ¿El resultado? Han conseguido que cada cliente gaste 315 euros de media en sus tiendas, casi nada.
La campaña de Navidad más exitosa de Mercadona: así han triunfado
La campaña navideña de Mercadona en 2023 ha sido todo un éxito y ha contribuido en gran medida a la recuperación de cuota de mercado de la cadena de supermercados. La compañía se enfocó en ofrecer una amplia variedad de productos delicatessen de alta calidad, enfocádose en los turrones (algunos imitados).
Una de las claves del éxito fue la apuesta por productos tradicionales navideños, una apuesta que repitieron del año 2022, pero con una menor variedad de productos, todo sea dicho. De hecho, los gastos en panadería y pastelería supusieron el 2,4 %, según el informe de la consultora Algori.
Otro aspecto destacado de la campaña fueron las cenas por encargo, que salvaron a más de una familia. Es una estrategia que otros supermercados repitieron, pero con un éxito menor. La cadena valenciana fue la que más triunfó en este sentido, aunque tuvieron que abrir los domingos por primera vez en su historia.
La misma consultora desvela la clave de que la cuota de Mercadona en Navidad fuera tan elevada. Cada consumidor gastó un 6 % más que en la misma época del año anterior. Estas son las conclusiones de su estudio, elaborado entre el 4 y el 31 de diciembre y que tomó como población a 50 000 personas.
Los productos que más han vendido, sección por sección
Los productos más demandados durante la Navidad en Mercadona han sido muy variados. Más de una vez nos habrás oído expresar nuestra decepción porque no recuperaran el licor de avellanas de 2022. No obstante, supieron reemplazarlo por otros nuevos, aunque con sabores muy parecidos (no olvidamos el de fresa).
En alimentación, los números uno han sido los mariscos y pescados como el salmón, el rodaballo o las gambas. De hecho, fueron los que más protagonizaron sus menús preparados para las fiestas, una estrategia con la que querían darles más salida a estas especies (sobre todo, a la primera).
Como parte de los snacks y aperitivos, las bebidas y los productos de alimentación seca ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Las cifras alcanzaban y superaban el 16 % en ambos casos, el doble del gasto que se hizo en carnes por culpa de la inflación.
Llegados a este punto, no cabe duda de que la cuota de Mercadona en Navidad se ha recuperado gracias a las fiestas. El supermercado ha sabido posicionarse como líder frente a un Lidl que supo sacar provecho de su bazar y un Alcampo que bajó todavía más sus precios. Sin embargo, los de Juan Roig siempre tendrán sus secretos para triunfar, como esta manera de encontrar productos en descuento.