Si cumples una jornada laboral de 8 horas, la ley laboral establece que debes tomarte determinados descansos. Puede que no lo estés haciendo y que esta información te ayude a conseguir una mejora en tu nivel de vida y desempeño profesional. El aumento de los sueldos de los trabajadores este 2024 ya supuso un paso adelante, pero saber en qué momento puedes descansar también tiene su cuota de importancia.
De hecho, el descanso es uno de los puntos más importantes para un correcto rendimiento laboral. Cumplirlo rigurosamente es de interés del trabajador y del empresario, quien necesita que el empleado esté en sus cinco sentidos para sacar su máximo potencial.
Para salvaguardar la integridad de ambos agentes, trabajador y empleador, el Estatuto de los Trabajadores regula las relaciones entre ellos, así como sus derechos y obligaciones. Dentro del contenido recogido en el BOE, también encontramos los descansos laborales.
¿Qué dice la ley sobre el descanso en una jornada laboral?
El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores versa sobre el tiempo de trabajo y determina cuáles son los descansos que un trabajador tiene por derecho. Estipula que los trabajadores menores de edad con una duración de jornada de al menos cuatro horas y media tienen derecho a descansar al menos media hora al día.
Por otra parte, los trabajadores que trabajan más de seis horas tienen derecho a un descanso no inferior a quince minutos. Los empleados que trabajan más de seis horas tienen derecho a un descanso no inferior a quince minutos.
Siguiendo esta misma línea, el convenio o la propia compañía empleadora puede fijar una duración de descanso más amplia. “Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo”, recoge la normativa.
Descansos que la ley laboral contempla
El Estatuto de los Trabajadores también contempla otros descansos:
- El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede superar las nueve horas diarias, a no ser que el convenio colectivo, o en su defecto, el acuerdo entre la compañía y los representantes de los trabajadores fije otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando el descanso entre jornadas.
- Entre el final de una jornada de trabajo y el principio de otra deben transcurrir al menos 12 horas.
- Los empleados tienen derecho a un descanso semanal de un día y medio, acumulable por periodos de catorce días (preferiblemente el domingo y la tarde del sábado o la mañana del lunes).
- Los trabajadores menores de edad tienen derecho a un descanso semanal de dos días, también acumulables por periodos de catorce días.
El Supremo prohíbe que las empresas descuenten de la jornada el tiempo para ir al baño
Aunque no es tiempo de descanso propiamente dicho, los empleados necesitan determinados periodos de tiempo para ir al baño durante su jornada laboral. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que declaraba que las compañías no podían computar como tiempo de descanso el necesario para acudir al aseo.
Tampoco podrán repercutir el salario o en las horas de trabajo los tiempos en los que un trabajador que teletrabaja permanece desconectado por interrupción de la red eléctrica o por fallo de internet, cuando se dé por causas ajenas a su voluntad.
Así quedó fijado en una sentencia fechada el 19 de septiembre de 2023. En definitiva, la Sala de lo Social llegó a la conclusión de que no se puede obligar al trabajador a recuperar esa parte de su jornada o disminuir su salario.
En definitiva, los trabajadores deben informarse sobre lo establecido en la ley laboral para asegurarse de que están disfrutando de todos sus descansos en su jornada laboral. Si te ha gustado este artículo, no te pierdas todos los cambios laborales que se están llevando a cabo este año. Sabemos cómo afectará a los sueldos.