Está siendo un buen comienzo de año para Mercadona, no hay lugar a duda. La semana pasada descubrimos la impresionante medida que tiene en vilo a todos sus empleados, aunque lo que traemos hoy es todavía más curioso. ¿Sabías que lleva años siendo una multinacional sin que muchos lo supiéramos? Más allá de Portugal, tiene presencia en todos estos países alrededor del mundo.
Mercadona es una multinacional: así «reina» en España casi sin competencia
Mercadona es una de las principales cadenas de supermercados en España. Fue fundada en 1977 por la familia Roig en Valencia, y desde entonces ha experimentado un enorme crecimiento en su país de origen. Actualmente cuenta con más de 1600 tiendas y da empleo a más de 85 000 personas.
Su facturación en el mercado español supera los 25 000 millones de euros anuales. Esto supone aproximadamente el 25 % de la cuota total del mercado de la alimentación en España. Es, por tanto, el supermercado con mayor volumen de negocio en nuestro país.
Mercadona inició su expansión al mercado portugués en el año 2019, abriendo su primera tienda en el país vecino en julio de ese año en la localidad de Canidelo, situada en el distrito de Oporto. La entrada en el mercado luso formaba parte de la estrategia de crecimiento internacional que la empresa tenía planeada.
Estos son los países donde Mercadona tiene presencia: están en cuatro continentes
Mercadona ha experimentado una impresionante expansión global en los últimos años que pocos podían imaginar cuando nació como una modesta cadena de supermercados en España. De ser una empresa nacional, ha pasado a tener presencia en múltiples países de Europa, como recogió el diario Expansión.
Una de las estrategias de la marca es abrir delegaciones comerciales en otros países, desde los que se relaciona con sus proveedores o explora nuevas ideas de negocio. China, Costa Rica, Sudáfrica o Italia son cuatro de los que tienen una presencia algo anecdótica, pero suficiente para la compañía.
Lo mismo sucede con Panamá, Perú, Brasil o Chile en el continente americano, aunque todavía no está en Estados Unidos (por si te lo estabas preguntando). En Tailandia y Vietnam tienen sede para cuestiones relacionadas con los combustibles, mientras que en Sudáfrica se debe a las exportaciones de pescado.
¿Qué podría ser del futuro de Mercadona? Estos son los países donde plantea abrir
Mercadona ha manifestado en varias ocasiones su intención de seguir expandiéndose internacionalmente. Aunque la compañía no ha confirmado oficialmente ningún plan concreto, se rumorea que podría estar estudiando abrir tiendas en Francia, Alemania y Países Bajos.
De hecho, recientemente se ha sabido que Mercadona ha registrado su marca en Francia, lo que podría indicar que tiene intención de entrar en ese mercado. Además, Juan Roig ha admitido en declaraciones públicas que Francia es un país que les gusta, aunque de momento no hay nada cerrado.
En cuanto a Alemania, se trataría de un mercado muy atractivo por su tamaño y fortaleza económica. Sin embargo, también presenta grandes retos logísticos y culturales para adaptarse a los gustos de los consumidores alemanes. ¿Te imaginas que lo hicieran por sorpresa? Todo podría suceder.
Finalmente, los Países Bajos podrían ser un siguiente paso lógico tras abrir tienda en Bélgica recientemente. Al tratarse de un país vecino y con similitudes culturales, Mercadona podría aprovechar las sinergias de su experiencia en el mercado belga.
Una vez más, nos quedamos impresionados por un hecho que Mercadona lleva con naturalidad, pero que otras cadenas de supermercado no alcanzan a conseguir. Eso sí, no es lo único que tenemos que comentar sobre la presencia internacional de la marca. El mes pasado desvelamos el proyecto que tiene en la Unión Europea, y ahora nadie para de hablar sobre el tema (y no es para menos).