La huelga de agricultores está suponiendo un auténtico caos en Europa, con una revolución del campo que nos recuerda a siglos anteriores. Los supermercados están preocupados, y muchos ciudadanos se inquietan ante la posibilidad de que haya desabastecimiento en España. Queremos analizar la situación para que sepas lo que podría suceder durante las próximas semanas (una de las primeras consecuencias ya la contamos).
La revuelta que empezó en Francia y se está expandiendo: ha llegado a España
En las últimas semanas, agricultores franceses y belgas han expresado su molestia a través de manifestaciones y bloqueos de carreteras. El descontento viene por múltiples factores, incluyendo el aumento en los costos para los agricultores y políticas ambientales impulsadas por la Unión Europea que consideran perjudiciales.
Lo mismo sucede con la competencia de importaciones de alimentos más económicos, como sucede con Marruecos en nuestro país. Los agricultores han realizado bloqueos en carreteras y vías de acceso claves en varias ciudades francesas y belgas.
Un punto álgido ha sido Bélgica, donde el pasado miércoles 31 de enero se registraron bloqueos con tractores en el centro de Bruselas, justo frente a la sede del Parlamento Europeo. Estas manifestaciones ocurrieron a dos días de una importante cumbre de la Unión Europea programada para el jueves.
El caos se apodera de los supermercados: los agricultores empiezan a rodearlos
Los agricultores españoles, inspirados por las protestas de sus colegas en Francia y Bélgica, han comenzado a organizar sus propias manifestaciones. En los últimos días, se han registrado grandes concentraciones de tractores y otras maquinarias agrícolas que rodean e incluso bloquean el acceso a supermercados.
La situación es especialmente tensa en Barcelona, donde cientos de tractores colapsaron ayer el tráfico en avenidas tan importantes como Diagonal y Gran Vía. Los agricultores han rodeado supermercados emblemáticos de la ciudad condal como forma de protesta y para llamar la atención sobre sus demandas.
De manera similar, los supermercados de Madrid, Valencia, Sevilla y otras urbes se han visto rodeados por manifestantes del campo. Con sus tractores y pancartas, los agricultores buscan visibilizar su malestar por el aumento de costos, las regulaciones ambientales y la competencia de importaciones más baratas.
Al bloquear los accesos e impedir la normal operación de los supermercados, los manifestantes esperan presionar para que sus demandas sean atendidas. Por ahora, las protestas parecen ir en aumento y se han registrado algunos incidentes menores entre agricultores y las fuerzas del orden.
Las consecuencias de las manifestaciones de agricultores: ¿habrá desabastecimiento en los supermercados?
El Gobierno ha reaccionado con preocupación ante la expansión de las protestas de los agricultores franceses y belgas. Con manifestaciones ya colapsando Barcelona, el ministro de Transportes Óscar Puente ha indicado que se garantizará la libre circulación en las carreteras, en aplicación de la ley.
Puente señaló que hasta el momento no hay escasez de productos en los establecimientos, pero estarán alertas por si la situación cambia. El gobierno teme que los bloqueos y manifestaciones de los agricultores puedan interrumpir la cadena de suministro y provocar desabastecimiento, tal como ocurrió en marzo del 2022.
Los grandes supermercados están encendiendo las alarmas ante el posible desabastecimiento que podrían provocar las manifestaciones de los agricultores. La distribución teme que las tractoradas resulten en problemas similares a los ocurridos durante el confinamiento, aunque tampoco hubo desabastecimiento.
Como has podido ver, el caos está cada vez más cerca de los supermercados, si bien no esperamos que se queden las estanterías vacías. De modo ocasional, sí podrían faltar ciertos productos del campo, aunque las palabras del ministro de Transportes son más tranquilizadoras. Eso sí, todavía hay otra noticia que nos inquieta, y es que este mercado tan querido de Barcelona acaba de echar el cierre.