Un gobierno autonómico ha lanzado una nueva ayuda para la vivienda, alarmado por las pobres cifras de emancipación que estamos presentado ante la Unión Europea. El otro día dieron este vuelco inédito con las subvenciones ICO para la entrada de la hipoteca, pero ahora vienen con una muy distinta. Desde hoy, puedes recibir hasta 300 euros al mes para comprar o para alquilar, y los requisitos son muy pocos.
El Gobierno lanza nueva ayuda para la vivienda: la situación era complicada
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en España hoy en día. Con el continuo aumento del precio de los alquileres y la vivienda en propiedad, cada vez es más difícil para los menores de 35 años independizarse y abandonar el hogar familiar.
Según los datos del INE, la edad media a la que los jóvenes consiguen emanciparse se sitúa actualmente en los 29,5 años, mientras que hace apenas una década estaba en los 28 años. Esto se debe en gran parte a las dificultades para asumir por sí solos los gastos de una vivienda.
Ante esta problemática, el Gobierno del País Vasco ha puesto en marcha una nueva ayuda económica dirigida específicamente a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Se trata de una subvención mensual de hasta 300 euros para sufragar gastos de alquiler o compra.
Esta es la nueva ayuda para la vivienda: hasta 300 euros al mes para comprar o alquilar
El Gobierno vasco ha puesto en marcha una nueva ayuda mensual de hasta 300 euros para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Se trata de una subvención dirigida a menores de 35 años con ingresos limitados que quieran independizarse alquilando o comprando una vivienda.
Esta medida forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a cubrir parte de los gastos asociados a un alquiler o una hipoteca. De esta forma, se pretende reducir la carga económica que supone acceder a una vivienda en propiedad o en régimen de alquiler.
En concreto, la ayuda consistirá en una aportación mensual de un máximo de 300 euros, que se destinará bien al pago parcial del alquiler o bien a la cuota hipotecaria. Por tanto, esta subvención permitirá a los jóvenes beneficiarios sufragar parte de los gastos de vivienda y así facilitar su emancipación.
De hecho, la puedes solicitar desde ya en el Instituto para la Vivienda del País Vasco. Los fondos provienen del Gobierno central, pero están administrados por esta región. Es similar a lo que sucede con la ayuda para el alquiler joven —con la que te adelantamos que es compatible—.
Los red paquisitos para solicitar la nueva ayuda para la vivienda, desvelados
La nueva ayuda para la vivienda de 300 euros para el alquiler o compra va dirigida a jóvenes de entre 25 y 29 años que cumplan los siguientes requisitos:
- No haber recibido ayudas anteriores al alquiler.
- Demostrar que han comenzado la emancipación, con un trabajo estable.
- No tener vivienda en propiedad.
- Estar empadronado en el municipio donde se solicita la ayuda.
Esta ayuda para la vivienda sigue la estela de otras comunidades, como Galicia, y está dotado con 139 millones de euros. La intención del Gobierno vasco es beneficiar a 15 000 personas solo este año. La cuantía será de 300 euros mensuales durante un máximo de 24 meses, es decir, dos años seguidos.
Lo cierto es que esta nueva ayuda para la vivienda se esperaba desde hacía años, aunque nadie se atrevía a dar una fecha para su implementación. El Gobierno tampoco la tenía prevista en un corto plazo, aunque han tenido que acelerar por la situación actual. De hecho, este mismo motivo fue el que les llevó hace unos meses a aprobar estos 500 euros al mes de ayuda antiinflación que muy pocos conocen.