Esta semana, el Gobierno consiguió hacer realidad una de sus promesas. Fue una medida reivindicada por los jóvenes desde hace años, y ahora se ha materializado. Los avales ICO para la hipoteca son la noticia más esperada del año, con todo lo que ello conlleva. De hecho, han sido tan bien acogidos como esta ayuda antiinflación de 500 euros que nadie conocía.
El Gobierno hace realidad una reivindicación histórica de los jóvenes: lo que hará con las hipotecas desde ahora
Los avales ICO son una línea de avales respaldada por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar el acceso a la vivienda a familias con menos recursos para afrontar la entrada inicial de una hipoteca.
Se trata de un instrumento financiero por el cual el ICO garantiza ante la entidad financiera el pago de una parte del préstamo hipotecario, normalmente el 20 % del capital, para que así se reduzca el importe que debe aportar el solicitante como entrada al formalizar la compra de una vivienda habitual.
De esta forma, se posibilita el acceso a la financiación hipotecaria a aquellas personas que no disponen del suficiente ahorro para hacer frente a la entrada, uno de los principales obstáculos hoy en día para acceder a una hipoteca, especialmente entre los jóvenes.
Los avales cubren parcialmente el riesgo de impago de los prestatarios, permitiendo a los bancos conceder hipotecas en condiciones más favorables.
Una medida que beneficiará a más de 50 000 jóvenes (entre los que puedes estar tú)
Los principales beneficiarios de esta medida son los jóvenes menores de 35 años que buscan acceder a su primera vivienda. Este colectivo suele tener más dificultades para reunir el dinero necesario para pagar la entrada de una hipoteca.
Los avales del Estado están orientados a facilitar el acceso a la vivienda a aquellos jóvenes con trabajo estable pero con ahorros limitados. De este modo, se reducen las trabas económicas para que los menores de 35 años puedan emanciparse y dejar el hogar familiar.
Además de los jóvenes, también podrán solicitar estos avales otros colectivos con dificultades para acceder a una hipoteca en condiciones normales. Entre ellos se encuentran las familias monoparentales con hijos, las víctimas de violencia de género, personas en situación de dependencia o con discapacidad.
En definitiva, la medida busca promover la inclusión financiera y social de aquellos que, por distintas circunstancias, no pueden permitirse pagar el 20 % del valor de la vivienda al solicitar un préstamo hipotecario. Los avales del ICO mejorarán su acceso al mercado hipotecario.
Los requisitos que debes tener para que el Gobierno te pague la entrada de tu vivienda
Para poder solicitar el aval del 20 % a través del ICO, los futuros hipotecados deben cumplir una serie de requisitos. Los principales son:
- Los ingresos netos anuales del conjunto de los solicitantes deben ser iguales o inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto equivale actualmente a una renta máxima anual de unos 30.000 euros.
- La cuota hipotecaria mensual, más los gastos y suministros básicos, no puede superar el 30 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
- La vivienda adquirida con el préstamo hipotecario debe destinarse a residencia habitual y permanente del prestatario.
- El precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos, debe ser inferior a 300.000 euros. En determinados municipios de alta densidad el precio máximo se eleva a 350.000 euros.
- Solo se puede pedir el aval para una nueva hipoteca, no para novaciones ni subrogaciones; y ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular del pleno dominio de otra vivienda en España.
¿Entiendes por qué los avales ICO han sido tan bien acogidos? El Gobierno pretende solucionar de un plumazo el problema del acceso a la vivienda, y así parece que lo van a hacer. Eso sí, queda por ver cómo se soluciona la oposición de Sumar a esta medida y si sucede esto con las pensiones de jubilación que ha obligado a nuestros políticos a mostrar su preocupación y tomar una decisión.