Las ayudas para madre soltera son una realidad en nuestro país —que llegó después de no pocas reivindicaciones, todo sea dicho—. El Gobierno anunció una ampliación de cara a este año, y muchas personas todavía no saben cuáles pueden recibir. Descubre las subvenciones a las que tienes derecho desde hoy, a no ser que la Unión Europea nos quite los fondos por esto que acaba de suceder. ds pa
El Gobierno afronta un mes decisivo: ¿se mantendrán las ayudas o iremos a elecciones?
Durante el último año, hemos ido escuchando promesas del Gobierno —tanto cuando estaba en funciones como incluso antes, durante las elecciones—. ¿Cuántas ayudas sociales no leíste que iban a poner en marcha? Estamos comenzando 2024, y llega el momento de que se materialicen.
Una de las primeras que se puso en marcha fue el subisido por desempleo, que supuso una derrota en el Congreso de la que todavía no se han podido recuperar. Sin embargo, ahora todo ha dado un vuelco y el calendario completo de subvenciones podría caer… con nuevas elecciones.
Lo que podría suceder en mayo es muy grave, dado que el Gobierno ha empezado a plantearse si convocar nuevos comicios. La pérdida de apoyo con la Ley de Amnistía ha supuesto un antes y un después, con lo que muchas ayudas podrían decaer al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Conoce las ayudas para madre soltera de 2024: estas son las que puedes pedir hoy
¿Sabías que hay ayudas para madre soltera disponibles y activas? Las convocan tanto el SEPE como la Seguridad Social o incluso Hacienda (que, por cierto, acaba de desvelar estas novedades para la declaración de la Renta). Estas son las que puedes pedir, junto con sus principales requisitos.
Plan de Fomento de la Maternidad
Esta primera ayuda quizá no la conozcas, puesto que entró en vigor hace pocos años. Contarás con 500 euros al mes durante los dos primeros años de vida de tu hijo (o desde su adopción). Es posible ampliarla si solicitas empezar a cobrarla desde la semana 21 de gestación, lo que te reportaría un total acumulado de 14 500 euros.
Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital es una de las ayudas públicas que se han revalorizado durante este año y gracias a la que puedes recibir hasta 784 euros al mes. Esta es la cuantía máxima en caso de que, además de ser madre soltera recientemente, tengas otro hijo (de no ser así, recibirás 600 euros).
Subsidio por insuficiencia de cotización
En caso de que no hayas cotizado lo suficiente como para tener derecho a la baja por maternidad o a una prestación extraordinaria, recibirás un subidio de cuantía y duración variables. La cantidad máxima es de 480 euros al mes, hasta un total de 10 080 euros durante todo su periodo.
Ayuda extraordinaria de 115 euros
Esta prestación está diseñada para quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital (es uno de los complementos que tiene esta subvención y que te hemos explicado en otras ocasiones). Es una cuantía mensual que se amplía hasta los 230 euros en caso de que tengas otro hijo.
Baja por maternidad
La baja por maternidad es una ayuda que conocerás con toda probabilidad, pero que se ha mejorado y ampliado. En la actualidad, son 6 semanas obligatorias de un total de 16 que puedes solicitar. Recibirás el sueldo completo junto un beneficio fiscal en la cuota de cotización.
En caso de que tengas una persona cuidadora contratada, tendrás un 45 % de descuento adicional en las obligaciones tributarias vinculadas a esta prestación.
Estas son todas las ayudas para madre soltera que se han publicado hasta ahora, aunque no descartamos que el Gobierno las vuelva a ampliar. De ser así, no te preocupes, porque te traeremos toda la actualidad junto con sus requisitos, sabes que no perdemos ojo del Congreso. De hecho, gracias a estar atentos pudimos saber por qué razones te pueden quitar la incapacidad permanente.