Justo antes del verano, todos pasamos por un trámite que nos deja un cierto sabor agridulce. ¿Sabes de cuál te estamos hablando? La Campaña de la Renta 23-24 empezará dentro de poco, y este año lo hará antes de lo que acostumbrábamos. Hacienda ha desvelado todas las novedades que deberemos tener en cuenta, como las últimas razones por las que pueden retirarte la pensión de incapacidad permanente.
Hacienda anuncia nuevas fechas para la Renta 23-24: estas son
La Agencia Tributaria ha anunciado un adelanto en el calendario de la Campaña de la Renta 23-24. La mala noticia es que, justo cuando termines las vacaciones de Semana Santa, tendrás que enfrentarte a este proceso. Bueno, no es obligatorio que lo hagas al llegar, pero ¿sabrás soportar la incertidumbre?
-
El 2 de abril se inicia el plazo para solicitar cita previa para atención telefónica y presencial.
-
El 6 de abril comienza la campaña de Renta y se habilita la web y la app de la Agencia Tributaria para empezar a declarar online.
-
El 26 de junio finaliza el plazo para presentar la declaración de la Renta de forma telemática.
-
El 30 de junio acaba el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
Como ves, la Campaña de la Renta 23-24 se adelanta casi un mes respecto a años anteriores. De acuerdo con fuentes oficiales, la intención es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a todos los ciudadanos. Quizá sea por todo el lío que tienen con la avalancha que ha supuesto esta nueva pensión de jubilación.
¿Cuáles son las novedades en la declaración de la Renta 23-24?
La campaña de la Renta de 23-24 trae algunas novedades destacadas con respecto a deducciones y mínimos personales y familiares que conviene conocer. Lo cierto es que no todas han sido bien acogidas, pero al menos habrá un cierto cambio en la fiscalización de ayudas sociales.
Una de las principales novedades es la reducción del mínimo por descendientes. A partir de este año, el mínimo por el primer descendiente se reduce de 2400 euros a 2100 euros. Del mismo modo, el mínimo por el segundo descendiente se reduce de 2700 euros a 2400 euros.
Otro cambio relevante es en las deducciones por maternidad y por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. En el caso de la deducción por maternidad, se amplía de 1200 euros a 1400 euros por cada hijo menor de 3 años.
En cuanto a la deducción por familia numerosa o discapacidad, se incrementa la cuantía de 1200 euros a 1500 euros. ¿Ves cómo también hay buenas noticias? Será para amortiguar el impacto del nuevo IRPF en las pensiones de jubilación (sí, tampoco han tocado estas prestaciones).
Los autónomos, preocupados por estas novedades en la Renta 23-24
Los autónomos han acogido muy mal las novedades en la Campaña de la Renta 23-24. El Gobierno tiene un plan para cambiar su fiscalidad a largo plazo, pero parece que las decisiones tomadas ahora mismo no están teniendo un buen efecto.
El principal cambio es que, si trabajas por cuenta propia, deberás presentar tu declaración de modo obligatorio. ¿Qué significa esto? Que se eliminan los límites para quedar exento, con lo que todos deberán pasar por este proceso (revisa bien todo lo que puedes deducirte y ve guardando facturas, es nuestro consejo).
-
El tipo mínimo de retención para los rendimientos de actividades económicas sube del 15 % al 19 %. El problema es que deberás adelantar más impuestos, aunque los vayas a recuperar de manera parcial cuando te toque hacer esta declaración.
-
Los gastos de manutención, dietas y desplazamiento se limitan. Si antes podían deducirse los gastos reales, ahora se limitarán a una cantidad máxima por día, en función del país de desplazamiento. ¿El resultado? Una mayor carga impositiva, algo que nadie desea.
Las asociaciones de autónomos, como ATA, piden que se pospongan estas dos medidas o que se establezcan excepciones para las pequeñas empresas. Consideran que en el actual contexto de crisis pueden poner en riesgo la supervivencia de muchos negocios.
¿Vas a pagar más en la Renta 23-24? Estas son las otras novedades «peor acogidas»
Hasta ahora, hemos visto cómo cambian las tributaciones y deducciones que se aplican todos los años. Pero ¿sabías que han incorporado nuevos conceptos que tendrás que declarar? Está claro que vienen con todas, quizá sea el motivo por el que ampliaron el plazo:
- El impuesto sobre la nónima entró en vigor el ejercicio anterior, y ahora se tendrá que declarar. El tipo es del 0,6 % (ahora sube el 0,7 %). Se irá incrementando un punto básico cada año hasta que alcance el 1,2 % en 2029, y tres años después el Gobierno emitirá una decisión sobre su continuidad.
- Las criptomonedas que consten como inversiones en fondos extranjeros deberán figurar. Cuando el volumen total supere los 50 000 euros, es obligatorio hacerlas constar. ¿Qué sucede si no lo haces? Se habla de una posible ocultación de bienes, algo que no te conviene en absoluto.
- El impuesto a las grandes fortunas empieza a aplicarse en País Vasco. Esta comunidad no lo había incluido hasta ahora, cuando lo tendrá en el 3,5 %. Estará gravado a las rentas que superen los 14,5 millones de euros anuales (es decir, a quienes tienen ingresos más elevados).
Esta Campaña de la Renta 23-24 será más complicada que las anteriores, tanto para autónomos (es habitual para ellos) como para trabajadores por cuenta ajena. Sabes que nunca llueve a gusto de todos, así que volveremos a contener la respiración un año más. Quedan pocos meses para que comience, y si estás entre estos pensionistas vas a tener que declarar más.