Las tarjetas de crédito se convirtieron hace ya muchos años en uno de los elementos más comunes entre la sociedad, una forma de pago que creció aún más durante la pandemia y que permite pagar sin tener que utilizar efectivo, eliminando así el contacto físico. Te contamos cuál es el cambio inminente con las tarjetas de crédito que terminará afectando a todas y tendrás que utilizarlas de otra manera, y si sigues leyendo te descubrimos cómo para que no te quedes atrás… ¡toma nota!.
¿Cuál es el origen de la tarjeta de crédito?
El origen de las tarjetas de crédito está en Nueva York, en el año 1949, cuando un empresario llamado Frank X. McNamara fue a cenar a un restaurante y al querer pagar la cuenta se dio cuenta de que se había olvidado el dinero en casa. En ese momento, llamó a su mujer para que le llevara la cartera, pero ese suceso tuvo tal impacto en su vida que un año después, en 1950, creó una tarjeta con la que se pudiera pagar sin tener dinero en efectivo y que fuera utilizada en varios establecimientos. Y así nació la primera tarjeta de crédito, la Diner’s Club.
Hoy en día hay muchos tipos de tarjeta, algunas de crédito y otras también de débito, con diferentes diseños y características para que cada persona pueda elegir la que mejor encaja con sus necesidades. Incluso las hay de prepago, que tienen cada día más éxito.
El cambio que llega en las tarjetas de crédito
Las nuevas tecnologías han cambiado completamente la forma en la que vivimos nuestra vida y hacemos muchas de nuestras rutinas diarias, como hablar por teléfono, enviar un correo electrónico, hacer una fotografía o pagar por un producto o servicio, entre muchas otras. En cuanto a las formas de pago, aunque hay muchas digitales como Bizum o transferencias que han crecido muchísimo en los últimos años, las tarjetas de crédito no cabe duda de que siguen siendo las reinas a la hora de pagar con un método que no sea el dinero en efectivo.
Con los avances de los últimos años, incluso se pueden llevar las tarjetas de crédito en el teléfono móvil o en el reloj para no tener ni que sacarla de la cartera para pagar, o ni tan siquiera llevarla encima, siendo además un método rápido, fácil y seguro a la hora de pagar. Ahora, Mastercard ha introducido un importantísimo cambio en sus tarjetas, tanto de crédito como de débito, las cuales se ofrecen en multitud de bancos de los que operan en España.
Las tarjetas tienen desde hace muchos años una banda magnética en el reverso en la que se incluye, de forma codificada, información sobre la cuenta a la que pertenece, algo que supuso una completa revolución en su momento pero que está a punto de llegar a su fin. Mastercard trabaja para sustituir todas las bandas magnéticas de sus tarjetas de crédito por chips que a su vez cuentan con microprocesadores mucho más seguros y capaces, según asegura la propia compañía.
Sus nuevas tarjetas biométricas combina los chips con las huellas dactilares para verificar la identidad del titular de la tarjeta al utilizarla en cualquier establecimiento, escalando así un nuevo nivel de seguridad. Estarán operativas en varios países a partir de este mismo año, haciendo desaparecer así la banda magnética en todas aquellas tarjetas de crédito que lleven ya estos nuevos chips. Mastercard eliminará por completo las bandas de todas sus tarjetas en el año 2033.
Además, la compañía ha incorporado también Inteligencia Artificial a sus sistemas para mejorar las protecciones que mantienen seguros a los consumidores y, por lo tanto, a su dinero. El uso de la IA hará que los bancos puedan aprobar con total seguridad más de 125 mil millones de transacciones cada año, escaneando un billón de puntos de datos para predecir si una transacción puede ser auténtica o no. Esto ampliará además la capacidad actual de Mastercard para analizar en tiempo real la información sobre cuentas, compras y comercios.
Si sueles utilizar tarjetas de crédito, ten en cuenta esta información ya que podría afectarte más pronto de lo que piensas.