Las compañías de seguros son muy «exquisitas» a la hora de preparar las pólizas y determinar lo que se cubre y lo que no en cada caso, por lo que siempre es importante conocer cada detalle para no llevarte un disgusto cuando más necesitas tirar de tu seguro. Las compañías de seguros están tomando serias medidas contra esta marca, y las consecuencias pueden ser desde cancelarte la póliza hasta cobrarte de más por ella, y si sigues leyendo descubrirás por qué.
¿Qué son las compañías de seguros?
Una compañía aseguradora es aquella empresa que tiene como objetivo realizar las actividades y operaciones de seguros, reaseguros y coaseguros en general, única y exclusivamente en las coberturas autorizadas por la SSN, si no están autorizadas no podrán tener un contrato de seguro.
Las compañías aseguradoras se dedican a asegurar riesgos de particulares y empresas para protegerlos frente a potenciales daños y accidentes que puedan sufrir.
Los coches chinos MG, casi vetados por las compañías de seguros
El pasado 2023 destacó en el sector del automóvil por ser el de la expansión de los coches chinos al resto del mundo, un hecho que no dejó indiferente a las autoridades europeas, tanto que en septiembre comenzó una investigación para ver qué tipo de subvenciones recibieron esas marcas en sus mercados de origen. Eso podría calificarse como competencia desleal, ya que al llegar a Europa también reciben una serie de incentivos a la compra, lo que repercute en su precio final.
La marca MG es una de las más destacadas en lo que a coches chinos se refiere, y sólo en 2023 vendió ya 29.000 vehículos, una cantidad sin duda significativa. También hay otras marcas que han llegado a Europa, como BYD, DFSK u Omoda, entre otras, pero sus datos ni se acercan todavía a lo que consigue MG y habrá que esperar a que finalice este año para ver la evolución real de estas marcas.
Uno de los grandes problemas que se encuentran estas marcas son las compañías de seguros, ya que en la gran mayoría de los casos o ponen primas mucho más altas cuando el usuario tiene uno de estos vehículos o directamente se niegan a asegurarlos. El principal motivo para esta decisión es que las piezas de recambio son más caras que en los demás vehículos, ya que conseguirlas es mucho más complicado por un tema logístico, por lo que las aseguradoras piensan que no merece la pena asegurar los coches chinos, al menos de momento.
El origen del problema está en que estas marcas no han diseñado un plan completo de posventa en el mercado europeo, por lo que el servicio no es tampoco completo y las aseguradoras tienen muchas dudas a la hora de decidir si merece la pena el riesgo con todos los problemas que puede haber después, por ejemplo para conseguir un repuesto en caso de accidente. A esta conclusión llega la consultora especializada en seguros Thatcham Research, que tras un completo estudio tienen claro que las marcas chinas no conocen las singularidades del mercado europeo.
El informe de este estudio menciona también la mano de obra en los talleres europeos, ya que en China es mucho más barata y su proceso de fabricación no tiene en cuenta ciertas particularidades que podrían agilizar a posteriori las tareas de mantenimiento y reparación en Europa si fuera necesario. De todas formas, el informe no acusa a todas las marcas, hay algunas más avanzadas que sí cuentan con una red de suministro más sólida y las compañías aseguradoras se fiarían más.
Si tienes pensado comprarte un coche de una marca china, ten en cuenta esta información y consulta bien con las compañías de seguros para saber si vas a poder hacerle un seguro y cuánto te va a costar.